Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESAYUNO INFORMATIVO

Barcina pide al PSN que "tome nota" del PSOE para llegar a acuerdos

  • En un desayuno con representantes económicos de la Comunidad foral organizado por Diario de Navarra, la jefa del Ejecutivo navarro ha criticado que esta propuesta del reparto del trabajo en la Administración haya sido rechazada "con palabras gruesas y tics ideológicos caducos"

Yolanda Barcina, en el desayuno organizado por Diario de Navarra
Yolanda Barcina, en el desayuno organizado por Diario de Navarra
OIHANA SOLCHAGA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 14/05/2013 a las 23:46
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que le parece "decepcionante" la respuesta recibida a su propuesta de abordar "el reparto del trabajo" en futuras contrataciones de la Administración pública. Y ha defendido que esta propuesta, "como mínimo", merece un "debate serio y sosegado".

"Mientras muchas empresas del sector privado y cooperativo hacen grandes esfuerzos de flexibilización, los partidos que no tienen la responsabilidad de gobernar pretenden mantenerse al margen de la realidad", ha censurado. 

Barcina se ha pronunciado así en un desayuno con representantes económicos de la Comunidad foral organizado por Diario de Navarra.

Barcina ha hablado de modernizar la Administración pública. A su juicio, hay que olvidarse del modelo de la Administración vigente durante la fase de gran crecimiento económico y "hay que avanzar hacia una de las Administraciones públicas eficientes, celosas del buen uso de los fondos que los ciudadanos ponen a su disposición y con una clara vocación de servicio a la sociedad". 

En este sentido, ha señalado que con los recortes efectuados "hemos hecho lo que era urgente", pero ha añadido que "todavía debemos acometer las reformas que mejoren la productividad y la competitividad". "Probablemente debamos esforzarnos en explicar mejor a la sociedad cuales son los objetivos a alcanzar para que entienda mejor la necesidad de los cambios", ha dicho, para añadir que hay que "reducir cargas administrativas innecesarias e incrementar la transparencia de nuestra gestión". 

OTRAS MEDIDAS 

La presidenta navarra se ha referido a dar un "nuevo" impulso al Canal de Navarra y "convertir a esta infraestructura en un eje vertebrador clave para un sector tan destacado en nuestra comunidad como es el agroalimentario". Y también ha hablado de impulsar el TAV para asegurar la construcción de un corredor ferroviario continuo por Navarra en un ancho europeo y "mejorar la financiación establecida hasta el momento".

Ha señalado Barcina que el Ejecutivo foral continua en el proceso de acordar con el Estado una flexibilización del objetivo de déficit y de endeudamiento para este año. "Eso puede suponer un balón de oxígeno de alrededor de 200 millones de euros, margen que la Hacienda foral dedicaría al adelanto de las devoluciones del IVA, dando así a las empresas un mayor aliento financiero de liquidez", ha expuesto. 

En su intervención, Barcina ha adelantado que en dos semanas el Ejecutivo presentará el nuevo Plan Internacional de Navarra, un plan que "nace de la cooperación y la colaboración de todos los agentes que en Navarra trabajan en la internacionalización". 

Ha expuesto, además, que van a procurar el "máximo desarrollo" del IV Plan Tecnológico de Navarra "como elemento de impulso de la competitividad empresarial y la creación de empleo productivo". Y ha señalado que el Gobierno va a lanzar, asimismo, una línea de ayudas para la creación de las empresas de economía social, que "a lo largo de la crisis han mostrado un mejor comportamiento". 

En cuanto a emprendimiento, Barcina ha indicado que van a desarrollar y aplicar las 25 acciones contempladas en el Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015, "con beneficios fiscales tanto para los propios emprendedores como para las personas e instituciones que apuesten por estos proyectos, invirtiendo su propio dinero". 

La presidenta navarra ha adelantado igualmente que a finales de este semestre se lanzará l Plan de Lucha contra el fraude fiscal 2013-2017. 

En su intervención, Barcina ha manifestado que el último dato del paro y los datos de PIB "muestran algún síntoma esperanzador en términos interanuales, con tasas de caída que comienzan a menguar". En este sentido, ha comentado que las proyecciones que maneja el departamento de Economía "sugieren la continuidad de esa tendencia". 

Así, ha manifestado que "la intensidad de la caída iría disminuyendo en los próximos trimestres, para concluir 2013 con una contracción anual del PIB cercana al 1,2 por ciento y probablemente tasas intertrimestrales ya positivas". Según ha indicado, "de esta forma, estaríamos recorriendo el camino hacia tasas de crecimiento anual positivas, que podrían moverse en el entorno del 1 por ciento en 2014". 

La presidenta ha destacada que Navarra es la "segunda" región más competitiva, "sólo por detrás del País Vasco". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE