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TREN ALTA VELOCIDAD

Barcina reitera su "apuesta" por el TAV como "infraestructura clave"

Obras del TAV en Cadreita.
Obras del TAV en Cadreita.
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  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/05/2013 a las 19:52
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, aseguró que la decisión de su Ejecutivo de acometer los 70 kilómetros de vía del Tren de Alta Velocidad que discurrirán entre Castejón y Pamplona sin continuidad ni conexión con el resto de raíles del TAV muestra su "apuesta" por esta "infraestructura clave". 

Así lo señaló Barcina, quien confirmó que ante el replanteamiento del Gobierno español de sus planes de extender el corredor del TAV desde Zaragoza por Navarra y País Vasco para darles salida hacia Europa hacia Francia, todos estos trazados por ahora no tendrán alta velocidad pero sí un ancho europeo mediante la inclusión de un "tercer hilo" o nuevo raíl entre los dos ya existentes que acomoda la vía al estándar extranjero.

Explicó que el déficit y la deuda nacional provocaron la "ralentización" de las obras donde ya se estaban haciendo y su "paralización" donde se planeaban, una decisión del Gobierno de España, al que compete la ejecución de esta infraestructura.

Sin embargo recordó que gracias al convenio firmado en su día con Navarra, la Comunidad foral estaba adelantando el dinero de las obras para acelerar su ejecución en territorio foral, un montante que después se descontaría del sistema de aportación al Estado por el que se rige el convenio económico.

Al respecto, aseguró que ese sistema es la "garantía" de que Navarra no perderá lo adelantado, y aseguró que la Comunidad foral finalizará las obras ya comenzadas entre Castejón y Pamplona y solucionará el resto de tramo ferroviario con "el tercer hilo", lo que evitará tener que instalar intercambiadores para pasar de un ancho de vía a otro, cuyo uso ralentiza la marcha.

"Es el tercer hilo o nada", dijo tajante sobre la solución al parón estatal en las obras del TAV, una tesitura ante la que dijo que "Navarra apuesta por el desarrollo económico".

Asimismo confirmó que se continuará con el plan urbanístico de eliminar el bucle ferroviario con el que actualmente cuenta Pamplona, un plan en el que sí se "ajustará" el coste inicial de 26 millones de euros previsto para la construcción de una nueva estación en la capital navarra, que ya no será la "macroestación" planeada.

Todo ello, sin embargo, beneficiará a la cuidad "desde el punto de vista urbanístico" y también facilitará a la empresa Volkswagen su desarrollo, además de dar salida más fácil a las mercancías desde Pamplona hasta Barcelona por el este y hacia Bilbao por el oeste.


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