Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

campaña

Todavía faltan 650 voluntarios para la 'II Gran Recogida Navarra'

Un grupo de alumnos de Bachiller del colegio Jesuitas, en un supermercado de Pamplona.
Un grupo de alumnos de Bachiller del colegio Jesuitas, en un supermercado de Pamplona.
cedida
Logo II Gran Recogida Navarra.
Logo II Gran Recogida Navarra.
dn
  • m.j.c. Pamplona
Actualizada 18/05/2013 a las 13:07
La semana pasada se hizo un llamamiento para unos 900 voluntarios. Ahora, para unos 650. La respuesta está siendo muy buena y el teléfono del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) no para de sonar. Pero todavía falta gente para poder atender los 135 puntos de venta-recogida, que han crecido frente a los 122 previstos inicialmente, en 30 localidades. Sobre todo, siguen necesitándose manos solidarias para Pamplona y comarca, Peralta, Tudela, Alsasua y Sangüesa, por ejemplo, tal y como indica el jefe de Operaciones del BAN, Gregorio Yoldi.

La 'II Gran Recogida Navarra' de alimentos tendrá lugar los próximos días 31 de mayo (viernes) y 1 de junio (sábado), en una iniciativa conjunta, por segundo año consecutivo, entre Fundación Diario de Navarra y el Banco de Alimentos. Según las estimaciones de esta organización humanitaria, se necesitan cubrir 834 turnos de 2 miembros (1.668 personas en total), si bien creen que el reto, el mayor hasta ahora, se va a lograr "ya que hay grupos que quieren colaborar y están localizando a las personas necesarias". Por ahora, ya hay 38 grupos que han confirmado su participación (de parroquias, asociaciones, etc.). Y un vecino de Artajona, que hará colecta propia (lo cuenta él en esta misma página).
De las 134 superficies que participan -sin contar Artajona-, 127 son supermercados, 4 súper pequeños y tres hipermercados, de un total de 16 marcas o enseñas de empresas distribuidoras.

Más de 38.000 afectados


De los alimentos se beneficiarán las más de 38.000 personas que atiende el BAN a través de 250 entidades como parroquias y ONG. Y es la crisis y el paro no cesan y las economías domésticas de muchos hogares no dan más de sí. Desde el BAN esperan que, una vez más, la solidaridad navarra con los más desfavorecidos se deje sentir. Y advierten a los super de que se abastezcan bien de los alimentos que se pedirán, para reponer lo que sea necesario.

En Jesuitas: más de 5.000 kilos


En algunos lugares no hace falta esperar a la Gran Recogida para la solidaridad y además de la mano de jóvenes navarros. Los pasados 8 y 9 de mayo unos 120 alumnos de 1º de Bachiller del colegio Jesuitas de Pamplona, coordinados por los profesores Gonzalo Fernández-Jarne, Gabriel Moreno y Alejandro Rodríguez (jefe de estudios), recogieron más de 5.000 kilos de alimentos no perecederos, en 6 supermercados de BM. La actividad se enmarca dentro del plan de voluntariado que se está llevando a cabo en el colegio este año. Previamente habían desarrollado una labor en clase, para elaborar un cartel y un folleto y, sobre todo, para hacer una "reflexión en profundidad sobre el injusto reparto de los alimentos a nivel mundial y local, más grave en el marco de la crisis" actual. Uno de los alumnos, David Eslava, comentaba: "Me ha parecido un proyecto magnífico. No solo es posible evadirse de la rutina de clase, sino también contribuir útilmente al bienestar de las familias menos favorecidas".


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE