Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROCESO DE PAZ

Los firmantes del Acuerdo de Gernika piden "pasos definitivos" por la paz

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/05/2013 a las 13:07
Diferentes agentes políticos, sociales y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika se concentraron frente a la sede del Gobierno foral, en Pamplona, para reclamar a los Gobiernos español y francés "pasos definitivos" a favor de la paz

La concentración se desarrolló tras la pancarta 'Euskal Herriak bakea behar du' (Euskal Herria necesita la paz) y en la misma participaron, entre otros, las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, así como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki'.

En representación de los convocantes de la movilización, Bakartxo Ruiz, de Bildu, explicó, en declaraciones a los periodistas, que con esta propuesta los firmantes del Acuerdo de Gernika quieren "volver a ratificar el compromiso que tiene la sociedad vasca con una resolución del conflicto definitiva".

Además, Ruiz apeló a los Estados español y francés a que "den pasos definitivos y muestren voluntad política" a favor de este fin, unos pasos que, según dijo, "en estos momentos la sociedad vasca no ve".

En este sentido, subrayó que "las actuaciones que estamos viendo estos días, como las detenciones, no ayudan a afianzar un escenario de paz que entendemos que es lo que está demandando la sociedad vasca en su conjunto".

Según explicó Bakartxo Ruiz, durante los próximos días se seguirán realizando distintas iniciativas con el fin de reivindicar "la resolución del conflicto definitivo" como la convocada el próximo 18 de mayo "en todas las plazas de Euskal Herria para reclamar que se den pasos en materia penitenciaria y se respeten los derechos humanos para todos".

Además de la concentración de los firmantes del Acuerdo de Gernika, frente a la sede del Ejecutivo navarro también se congregaron varias decenas de personas, convocadas por el colectivo Eleak, tras la pancarta 'Juicios políticos no'.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE