Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

dependencia

La Cámara de Comptos recomienda un modelo asistencial homogéneo

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 10/05/2013 a las 14:39
La Cámara de Comptos ha recomendado al Gobierno diseñar un modelo asistencial homogéneo en los centros de tercera edad, con un único módulo económico que garantice el mismo nivel de calidad para todos los usuarios, y que se refuerce el servicio de inspección. 

Así se recoge en el informe que la Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento sobre los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia, en el que ha detectado deficiencias relacionadas con la medición de la calidad de la atención y la eficacia en los recursos.

La Cámara de Comptos ha recomendado por ello "diseñar un modelo asistencial homogéneo en los centros de tercera edad, con un único módulo económico que garantice el mismo nivel de calidad para todos los usuarios", según destaca en un resumen del informe.

Asimismo, ha sugerido que se utilice la modalidad de contrato de concesión de gestión de servicios para futuras adjudicaciones y no el de asistencia y aboga por reforzar el papel del servicio de inspección por la importancia de su cometido, que permite comprobar si se cumplen las condiciones que justifican los precios abonados

El informe analiza la evolución de esos servicios en los últimos años y el gasto público destinado a los mismos, a los que el año pasado el Gobierno destinó 119 millones, tanto en centros de la tercera edad, discapacitados y enfermos mentales como en ayudas de asistencia y las destinadas al pago de residencias privadas.

El gasto en este tipo de asistencia ha aumentado un 15 por ciento desde 2008, con un notable crecimiento de la gestión no pública en los centros de la tercera edad, que ha pasado de 20 a 40 millones, mientras que en el caso de los propios ha disminuido desde los 16 de 2008 a los 13 del año pasado.

Las plazas de residencia para la tercera edad han crecido y de los 1.233 de 2008 se ha llegado a las 1.989 el año pasado, mientras que las plazas de centro de día sumaban 110 en 2012, no habiendo experimentado apenas variación.

En el al ámbito de la discapacidad, las plazas residenciales suman 480, las de centro de día 229 y las plazas en pisos funcionales son las que más han aumentado, pasando en los últimos años de 55 a 98.

Por lo que se refiere a enfermos mentales, ha aumentado la oferta tanto de plazas en residencia como en centros de día y centros de rehabilitación psicosocial, sumando en total algo más de 400 plazas.

Según el informe, se ha observado una tendencia a un aumento de plazas en la mayoría de servicios debido a una mayor contratación en el ámbito privado, con la excepción de la enfermedad mental, cuyas plazas se incrementan por la apertura del centro público Félix Garrido.

El informe analiza también la evolución del gasto público destinado a estos servicios y en el ámbito de la tercera edad se observa un aumento del 60%, habiendo pasado de 30 a 47 millones.

Este aumento responde a los contratos con organizaciones privadas para la gestión de centros propios y ajenos, ya que el gasto en centros propios con gestión pública ha disminuido.

Parecida evolución existe en el ámbito de la discapacidad (33 millones de euros en 2012), donde aumentan los contratos de gestión de centros propios y ajenos, mientras disminuye el gasto en gestión pública de centros..

El informe analiza la gestión de los contratos para la prestación de estos servicios y alerta sobre la gran variedad de módulos para la misma prestación, fruto de la negociación en función de las características de cada centro en cuanto a personal y servicios. 
volver arriba

Activar Notificaciones