Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caja Navarra

PSN acusa al Gobierno de usar fondos de CAN para "clientelismo político"

  • El Pleno del Parlamento foral ha sido el escenario este jueves de un enfrentamiento entre el secretario general del PSN y la vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, atiende a los periodistas este jueves
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, atiende a los periodistas este jueves
efe
Roberto Jiménez, la semana pasada en uno de los pasillos del Parlamento foral
Roberto Jiménez, la semana pasada en uno de los pasillos del Parlamento foral
OIHANA SOLCHAGA
  • EFE/DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2013 a las 19:40
El secretario general y portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, ha acusado este jueves al Gobierno foral de usar fondos de Caja Navarra para "hacer clientelismo político", lo que ha sido negado por la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, que ha considerado "vergonzosas" sus acusaciones.

El enfrentamiento entre ambos se ha producido en el pleno del Parlamento en el que el portavoz parlamentario del PSN Roberto Jiménez ha preguntado al Ejecutivo "cuáles son las causas por las que se destinan recursos de la Fundación Caja Navarra para 2.000 viajes para mayores, viajes a Peñíscola, Salou, Lanzarote o cruceros por Turquía".

El hecho de que el Gobierno de Navarra sea el que ha nombrado a los tres miembros de la comisión gestora de Caja Navarra hace que sea "responsable de lo que está ocurriendo en Caja Navarra", ha precisado Jiménez.

En relación con esa gestora, la vicepresidenta y consejera Lourdes Goicoechea ha explicado que está integrada por tres personas independientes con una trayectoria dilatada en la economía y el derecho, que no han sido nombrados para dirigir la fundación sino para elaborar sus nuevos estatutos.

Jiménez ha insistido en no admitir que se hable de "independencia" en relación con esas personas, ya que se trata de cargos de libre designación, que han sido nombrados por el Gobierno por lo éste es "responsable de lo que está pasando ahí".

Ellos son "los que mandan" y han modificado lo que se estaba haciendo en Caja Navarra desde hace muchos años, ha asegurado el portavoz socialista.

"No puede decir que estas personas están solo para la nueva redacción de estatutos, cuando esta medida es nueva, no estaba en los parámetros de la Fundación de Caja Navarra, ni en los recursos que Caja Navarra destinaba a obra social", ha afirmado.

A continuación ha acusado al Gobierno de "utilizar los fondos de Caja Navarra para practicar clientelismo político de carácter tardofranquista".

"La gente no teniendo para comer y viajecitos por aquí, viajecitos por allá, ¿le parece normal? ¿no serán más importantes las líneas de empleo?", ha dicho Jiménez, quien ha apuntado que el Gobierno "ha perdido el norte" y que este tipo de actuaciones son "obscenas" y "un insulto para un montón de ciudadanos que lo están pasando mal".

Sus palabras le han parecido "inconcebibles" a la consejera, quien le ha reprochado que en una pregunta "farragosa" haya querido mezclar cuestiones diversas.

"Usted ha estado en los órganos de esta entidad y sabe que este tipo de viajes se han organizado siempre", ha replicado Goicoechea, quien ha considerado "vergonzoso que se frivolice con estos temas".

Ha reiterado que ella ha nombrado a tres personas que tienen un reconocido prestigio para hacer la tarea que había que enconmendarles que es redactar unos "estatutos técnicos, asépticos y buenos para la comunidad".

"Estas tres personas en ningún momento han interferido en lo que la Fundación Caja Navarra ha venido haciendo hasta ahora y si lo que usted quiere demostrar a la ciudadanía es que esta consejera ha puesto a tres personas, para dirigirles como a títeres y que hagan lo que ella quiera, nada más lejos de la realidad", ha aseverado.

Goicoechea ha concluido afirmando que le parece "una frivolidad" que Roberto Jiménez "haya hecho lo que ha hecho este jueves".

Por su parte y en relación a las acusaciones del secretario de los socialistas navarros, desde Fundación Caja Navarra han aclarado a este medio que estos viajes se han realizado de forma ininterrumpida desde hace 25 años y que en ellos la entidad realiza "un papel mediador entre los intereses de personas mayores que desean viajar y un operador al que se le ofrece la posibilidad de organizar los viajes".

Además, han destacado que las personas mayores pagan "el viaje íntegramente" y que, por tanto, "no hay recursos de la Fundación que se destinen a este fin, con la única excepción de una bonificación de 10 euros a aquellos socios que se inscriben a través de las asociaciones a las que pertenecen".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE