Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La ONT detecta siete casos en España de "turismo de trasplantes"

  • La Organización Nacional de Trasplantes dijo que que en España se conocen siete casos de personas que acudieron a países como China o Perú por "turismo de trasplantes"
  • Pamplona acogió una Jornada sobre Trasplantes de Órganos Sólidos, organizada por la Clínica Universidad de Navarra

El director de la ONT, Rafael Matesanz, en Pamplona.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, en Pamplona.
EFE
El director de la ONT, Rafael Matesanz, junto al director general de la CUN, José Andrés Gómez.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, junto al director general de la CUN, José Andrés Gómez.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2013 a las 23:03
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, pidió "tolerancia cero" con el llamado "turismo de trasplantes" o tráfico de órganos, de los que en España se conocen siete casos de personas que acudieron a países como China o Perú.

Matesanz, que participó en la Jornada sobre Trasplantes de Órganos Sólidos organizada por la Clínica Universidad de Navarra, recordó en ese sentido la denuncia presentada por la ONT contra Óscar Garay, el español que se sometió a un trasplante de hígado en China y que después hizo "apología" de esta práctica en un reportaje publicado el 5 de mayo en el suplemento V del grupo Vocento.

Al conocer este caso, señaló Matesanz en conferencia de prensa, la ONT consultó a todos los equipos de trasplantes de España, ya que, cuando una persona va al extranjero para someterse a una intervención de este tipo, a su regreso necesita cuidados y medicación crónica y esto "no es algo que se pueda esconder".

De esta forma, se supo que en toda la historia de España ha habido tres casos de trasplantes de hígado ilegales, incluido el de Garay, los tres comunicados desde el Hospital de Cruces de Bilbao, y cuatro de riñón, estos ya de hace muchos años, explicó Matesanz.

La ONT denunció a Garay no por hacerse en China un trasplante de hígado de una persona ejecutada, afirmó Matesanz, sino por hacer apología de esta práctica, algo que está contemplado como delito en el Código Penal.

Matesanz explicó que el caso de Garay fue considerado inadecuado para un trasplante en sendas revisiones realizadas en hospitales de Bilbao, Pamplona y Barcelona y por tanto esa decisión médica no fue "en absoluto caprichosa".

Sin embargo, el paciente pagó dinero por un trasplante ilegal de hígado en China en el año 2008, lo hizo público ya en 2010 y en el reportaje publicado el domingo señaló que "está dispuesto a ayudar a todos aquellos que quieran seguir ese camino", denunció Matesanz.

De hecho, aseguró, desde que Garay se hizo el trasplante hace cinco años dos personas se dirigieron a él para solicitarle información, aunque al final no se atrevieron a dar el paso de ir a China para someterse a la intervención.

Si realmente Garay puso en contacto a otros pacientes con personas que en China se dedican al trasplante ilegal de órganos, se trataría de "un delito muy grave", declaró el director de la ONT, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que en estos casos no puede "mirar hacia otro lado", aunque no se trate de una cuestión "agradable".

Matesanz comentó que la ONT se limitó a cumplir con su deber al denunciar este caso, al entender que se infringió la ley, pero sobre todo como "prevención" de que "se pueda cometer un delito mucho más grave".

En ese sentido, instó a "llamar a las cosas por su nombre" y resaltó que este "turismo de trasplantes" es una "desgraciada consecuencia de la globalización y de la existencia de países ricos y países pobres".

Los españoles, severó, tienen la "inmensa fortuna" de vivir en un país que lleva 21 años liderando el ránking mundial de donaciones y de trasplantes y que consiguió "mantener a raya" las listas de espera e incluso hacerlas descender en el caso del trasplante de riñón, algo que "no ocurre en ningún país del mundo".

Matesanz subrayó que en España se da a todos los ciudadanos "las máximas oportunidades sin ningún tipo de discriminación" y, por tanto, "la posibilidad de que alguien vaya a buscar estas 'soluciones mágicas' fuera simplemente no tiene sentido".

La sociedad, aseguró, debe comprender que, en materia de trasplantes, "nos ha costado muchos siglos pasar de la 'ley de la selva' al siglo XXI".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE