Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara foral reconoce y agradece la labor de los técnicos de euskera

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2013 a las 15:28
El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves, con los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara "reconoce y agradece la labor llevada a cabo por los servicios y técnicos de euskera en el ámbito de la normalización del euskera".

La iniciativa, que ha contado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a "buscar alguna fórmula jurídica que garantice la colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales en el ámbito de la normalización del euskera, a pesar de que el convenio de 1998 quede sin efecto".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "ofrecer una consignación suficiente, que garantice la estabilidad de los servicios y técnicos de euskera y de los medios que destina a las entidades locales para la normalización del vascuence".

La moción contenía un último punto, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN, para instar al Ejecutivo Foral a "facilitar una línea de financiación específica para las entidades locales que cuentan con servicio de euskera y/o técnicos de euskera, reconociendo y priorizando el esfuerzo que dichas entidades hacen".

El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos no ha sido suficiente para su aprobación.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu y Aralar-Nabai advierte sobre las "consecuencias" de la suspensión del convenio de colaboración que, en materia de "preservación y promoción" del euskera, firmaron las entidades locales y el Gobierno de Navarra en 1997 y, a ese respecto, recuerda que la "responsabilidad" del Ejecutivo en política lingüística "es muy grande".

Por eso, pese a las "dudas" generadas por dicho decreto, de cumplimiento "desigual" y dotación presupuestaria "a la baja" (727.344 euros en 2001, 160.000 en 2012), se reclama una solución capaz de sacar a los servicios y técnicos de euskera de la "situación de riesgo" a la que se han visto arrastrados.

En ese sentido, los proponentes entienden que la última convocatoria, dotada con 100.000 euros, no encaja en los parámetros de "colaboración" que la tesitura requiere, tampoco en el caso de los ayuntamientos y mancomunidades con servicios y/o técnicos de euskera, ya que al no contemplarse "líneas diferenciadas" quedan abocados a la libre "competencia" entre ellos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE