Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

Se buscan unos 900 voluntarios para la 'II Gran Recogida Navarra'

gran recogida navarra
Se buscan unos 900 voluntarios para la 'II Gran Recogida Navarra'
  • Mª JESÚS CASTILLEJO. Pamplona
Actualizada 18/05/2013 a las 13:07
Se necesitan manos, muchas manos, para echar una mano, valga la redundancia. Manos solidarias para recoger alimentos en 123 puntos por toda Navarra los próximos 31 de mayo y 1 de junio. Unos alimentos de los que dependen en gran medida las más de 38.000 personas, entre adultos y niños, que se benefician de ellos gracias a la labor del Banco de Alimentos de Navarra (BAN), entidad que organiza junto con la Fundación Diario de Navarra (FDN) la 'II Gran Recogida Navarra' para las citadas fechas. Un total de 15 empresas distribuidoras se han adherido a la campaña, con 122 superficies (115 supermercados, 4 supermercados pequeños y 3 hipermercados). Además, en Artajona los vecinos harán una colecta propia. Para atender todos estos lugares hacen falta, según cálculos del BAN, unos 1.500 voluntarios para hacer otros tantos turnos de 4 horas cada uno en las dos jornadas. Y por ahora les faltan unos 900...

LLAMAMIENTO DE URGENCIA

Por ello, el BAN y la FDN hacen un llamamiento de urgencia a los ciudadanos navarros para que se apunten a colaborar como voluntarios. Sólo hace falta tener al menos 18 años y ofrecer 4 horas de su tiempo en las citadas fechas.
Y es que las necesidades son enormes. "La situación es mala", reconoce Carlos Almagro, presidente del BAN. "Con la crisis hemos pasado de atender a 20.000 personas en 2006 a 38.000 en 2012". Este año han realizado varias colectas, pero a pesar de ello y de los alimentos que reciben de empresas y de la Unión Europea, para junio se acabarán las existencias disponibles, confirma.

Más de 250 entidades, entre parroquias, asociaciones y otras, se encargan de recoger los alimentos y repartirlos entre las personas y familias necesitadas. Como la Asociación Sikaven O Drom (enséñame el camino, en kaló) de Carcastillo. Este viernes, su presidenta, Soledad Hernández Jiménez, pasó, como cada mes, por la sede del BAN, en las instalaciones de Mercairuña, acompañada de Francisco Javier Luque Martínez, chófer de una furgoneta cedida por el ayuntamiento de su pueblo y por Jonathan Abadiano Fernández, joven voluntario de 25 años, que lleva seis meses ayudándoles.

"Hay familias que no tienen qué llevarse a la boca", confirmaba Soledad Hernández. "Tenemos hogares con todos en el paro, en el trabajo social ya no hay sitio para todos...", detallaba. Un total de 88 adultos y niños se benefician de estos alimentos, añadía.

En parecidos términos se expresaba Sagrario Mateo Remiro, presidenta de Aprodemm, asociación que atiende a víctimas de violencia de género y sus hijos, con sede en Burlada. Le acompañaba su padre, Ángel Mateo Lázaro, jubilado y al volante de su furgoneta para recoger los alimentos con destino a una veintena de familias. "Cada vez hay más demanda", admitía la presidenta. Impagos de pensiones y, sobre todo, la imposibilidad de conseguir empleo, ponen en jaque, en la Navarra del siglo XXI, la cobertura de las necesidades más básicas.

No es de extrañar, con los 58.000 parados y de los que 21.000 ya ni cobran subsidios estatales.

OTRAS CLAVES DE LA CAMPAÑA

Empresas distribuidoras solidarias. En la 'II Gran Recogida' participan las siguientes marcas: Aldi, BM, Caprabo, Carrefour Express, Coviran, DIA, Eroski Center, Eroski City, Hiper Eroski Pamplona, Hiper Leclerc, Makro, Mercadona, Netto, Simply-Sabeco y Supercor. En total, 122 superficies en 30 poblaciones navarras. Además, habrá una colecta propia en Artajona.

Otras entidades que han confirmado su colaboración: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), que se encargará del transporte de los alimentos recogidos en su zona de influencia al almacén del BAN; la empresa El Carmen, que aportará 20.000 bolsas; Gráficas Castuera, que pone gratis toda la cartelería y papelería; y Protección Civil, del Ayuntamiento de Pamplona, que cederá chalecos para la identificación de los voluntarios en los super.

Lo que falta. Transporte para el resto de Navarra. Boxes especiales de cartón para colocar en las superficies comerciales. Más chalecos para los voluntarios, etc.

CÓMO COLABORAR

1 Apúntate como voluntario para el viernes 31 de mayo-sábado 1 de junio. En el 948-303816 o en: secretariado2@bancoalimentosnavarra.org

2 Ayuda con donativos: Caja Laboral (3035 0069 52 0690024878), Caja Rural (3008 0001 160700 279128), CAN-Caixabank (2100 2173 87 0200346965).





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE