Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CULTURA

El PSN pide un plan para dar a conocer la música de autores navarros

  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 01/05/2013 a las 17:20
El parlamentario del PSN Román Felones presentó en la Cámara foral una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan antes del 30 de septiembre para dar a conocer la música de autores navarros

Felones pide en la moción que algunas de las actuaciones contenidas en el plan "puedan ser contempladas en el presupuesto de 2014 y en las nuevas convocatorias y convenios a suscribir con las entidades musicales de la Comunidad".

El PSN solicitó que el plan incorpore al menos seis propuestas concretas. Primero, incluir en los convenios firmados con las agrupaciones musicales de Navarra la obligación de interpretar música de autores navarros, "en los términos que se juzgue oportuno".

En segundo lugar, pide crear una beca, dentro de las convocatorias auspiciadas por el Gobierno de Navarra, para estudiar alguno de los aspectos relacionados con los músicos navarros, bien sobre su vida, su trayectoria artística o alguna de sus obras.

Tercero, plantea facilitar a las entidades musicales de Navarra partituras significativas de los principales músicos de la Comunidad a lo largo de los siglos, "en una tarea en la que podrían involucrarse, tanto las propias entidades que las posean, como la comisión de música del Consejo Navarro de Cultura como elemento coordinador".

En cuanto lugar, propone reconocer las trayectorias de Lorenzo Ondarra y Pascual Aldabe, "dos de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI, de la forma que se considere más oportuna".

Quinto, reclama encargar y publicar una monografía dentro de la serie Navarra, al igual que se ha hecho con Historia, Geografía, Etnografía, dedicada a la Música.

Y en sexto lugar, deja abierto que se planeen "cuantas acciones se consideren oportunas para conseguir el fin propuesto, un mayor conocimiento y aprecio a los músicos navarros y a la tarea creativa que han desarrollado".

En la justificación de la propuesta, Román Felones señaló que Navarra "ha sido históricamente una tierra en la que tanto la música culta como la popular se han desarrollado de forma considerable". "Si eso ha sido así en los siglos anteriores, el siglo XX conoce una eclosión todavía mayor, debido entre otras muchas causas a la proliferación de autores de música religiosa, la aparición de los conservatorios y la presencia de numerosos coros distribuidos por toda la geografía, además de un acceso generalizado de la población a la educación y la cultura", afirmó.

No obstante, advirtió que "no siempre estos autores han sido conocidos y mucho menos valorados y promocionados", recordando por ejemplo "la ausencia de autoridades en el homenaje tributado por diversas agrupaciones musicales hace escasas fechas a Pascual Aldabe, autor de renombre recientemente fallecido".

Cita igualmente a Lorenzo Ondarra, también fallecido recientemente "sin el merecido reconocimiento", y a otros músicos como José María Goicoechea y Luis Bacaicoa, presentados al premio Príncipe de Viana de la Cultura.
volver arriba

Activar Notificaciones