Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

La Cámara insta al Gobierno español a más financiación para empleo y formación

  • efe. pamplona
Publicado el 25/04/2013 a las 13:59
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con los votos de toda la Cámara a favor excepto la abstención del PPN una moción que insta al Gobierno de España a aumentar la financiación para el empleo, la educación, la formación, la movilidad, la juventud y la inclusión social. 

La resolución del PSN insta al Gobierno de España a "aumentar la financiación (en comparación con el periodo 2007-2013) para el empleo, la educación, la formación, la movilidad, la juventud y la inclusión social. La inclusión social de los jóvenes europeos tiene que integrarse y figurar como prioridad en todas las políticas pertinentes financiadas con cargo al presupuesto de la UE".

La moción incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo central a "asignar, en el marco de la Estrategia Europea 2020, un mayor volumen de recursos a la formación y educación a largo plazo, especialmente para luchar contra el desempleo juvenil y de larga duración".

"La Comisión Europea ha propuesto instrumentos relacionados con la juventud, como la Garantía para los Jóvenes. Esta garantía juvenil debe ser un programa europeo de calidad, con unos derechos sociales mínimos, cofinanciado y que combine formación e inserción", indica el texto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta a "asignar al FSE (Fondo Social Europeo) el 25 % de la financiación global de la política de cohesión para promover la empleabilidad y la inversión social. Debería reservarse el 20 % de la financiación del FSE para la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza".

Igualmente, se llama a "garantizar que el Fondo Europeo de Globalización se mantiene en vigor y se actualiza como un instrumento para ayudar a todas las categorías de trabajadores a reincorporarse al mercado de trabajo y adquirir nuevas habilidades". Y a "encontrar una solución adecuada para continuar con el programa de Ayuda a las Personas desfavorecidas".

También se solicita un "aumento de la financiación en favor de la investigación y la innovación, las pymes y la competitividad en comparación con el marco financiero plurianual 2007-2013".

Se considera que "mantener en las nuevas Perspectivas Financieras el esfuerzo en la financiación de las políticas orientadas a la innovación e investigación dentro de la Unión Europea es clave para el éxito de la Estrategia 2020, potenciando sobre todo las líneas dedicadas a las pymes en el VIII futuro Programa Marco y, en particular, en el Programa de Competitividad e Innovación".

Abundando en las perspectivas financieras, se requiere al Gobierno de España el "establecimiento de un instrumento específico dedicado a las pymes, que promueva su competitividad y apoye la estrategia de la Unión Europea a favor de las pequeñas empresas".

Ya en el ámbito de la Unión Europea, se reclama "defender la necesidad de introducir en el presupuesto de la Unión Europea elementos que tengan en cuenta el esfuerzo realizado por los Estados para cerrar la denominada "brecha tecnológica".

Asimismo, se pide "respaldo a la propuesta del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para garantizar una mayor financiación para la realización de proyectos prioritarios de infraestructuras identificados en el ámbito del transporte, la energía y las telecomunicaciones".

"La transferencia propuesta del Fondo de Cohesión al MCE se debe llevar a cabo exclusivamente en países de la cohesión y en favor de sus infraestructuras de transporte, en línea con la mejora de la capacidad administrativa de dichos Estados miembros", destaca la moción.

Además, se solicita "apoyo" a la "propuesta de la Comisión respecto a las medidas esenciales en materia de medio ambiente; cambio climático y biodiversidad en el conjunto del presupuesto de la UE con el fin de movilizar inversiones en favor de una economía sostenible baja en carbono".

Se debe dar un "apoyo adecuado para alcanzar los objetivos de Europa 2020 y los objetivos de la Unión respecto al clima, la energía, la eficiencia de los recursos y la biodiversidad. Así mismo deben disponerse salvaguardias extremas para evitar inversiones ambientalmente dañinas e incoherentes".

En la exposición de motivos, la resolución socialista considera que el debate sobre el presupuesto de la Unión Europea para los años 2014-20 "no puede desligarse del debate sobre la política económica necesaria para, huyendo del falso fundamentalismo de la austeridad, volver a crecer y crear empleo, alcanzando así los objetivos de la Estrategia Europa 2020".

El grupo proponente entiende que los efectos de la crisis económica están "destruyendo los entramados básicos de nuestra sociedad", una "evidencia" que apremia a la hora de trabajar para que las nuevas Perspectivas Financieras contribuyan a lograr un "fortalecimiento de la gobernanza económica europea basado en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

En su defensa, Roberto Jiménez (PSN) ha reiterado la argumentación de la moción ante la actual situación de crisis que vive la economía, y ha sumado su petición al Gobierno de España a "derogar la reforma laboral, que lo que está trayendo es más desempleo y desigualdad".

Ha hecho un llamamiento a apoyar la moción, que es "una declaración de principios en toda regla de un modelo económico social frente al que está haciendo la derecha", ha dicho para apostar por "vivir con dignidad, erradicar pobrezas y desahucios, y para ello potenciar el crecimiento económico y el empleo".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE