Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento rechaza la reforma del PP de Administración Local

  • efe. pamplona
Actualizado el 25/04/2013 a las 14:18
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una moción que rechaza la reforma de la Administración Local que tramita en Madrid el Gobierno del PP. 

La moción "rechaza la reforma de la Administración Local que quiere aprobar el Gobierno español debido a que, lejos de solucionar los problemas de las entidades locales, los aumenta, ya que, contrariando el principio de subsidiariedad, cercena la autonomía municipal y centraliza competencias, todo con un claro afán de control".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a "defender el autogobierno y, por tanto, las competencias en materia de Administración Local, manteniendo y financiando en su justa medida las facultades de nuestras entidades locales, a fin de que puedan continuar prestando los servicios municipales en las mejores condiciones posibles".

En la exposición de motivos, la moción de Aralar-Nabai censura el "duro cercenamiento" de la autonomía local que, con el argumento de la "sostenibilidad financiera", busca poner en manos de las diputaciones o de los gobiernos autonómicos buena parte de las competencias de los ayuntamientos y concejos de menos de 20.000 habitantes.

Para neutralizar "semejante intento de ahorro a base de precarización de servicios y centralización de competencias", el grupo proponente aboga por hacer valer las competencias de Navarra en materia de Administración Local.

En su defensa, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha lamentado las consecuencias que para los ayuntamientos puede tener esta reforma, que asegura supondrá la "reducción de la financiación de los servicios públicos municipales" y la "reducción del conjunto de competencias municipales".

"Con esto se busca el control y el centralismo: Que el Estado gaste menos dinero y que las competencias les sean retiradas a los ayuntamientos para ser directamente gestionadas por el Estado", ha indicado, entre otras consecuencias que pasan por la "desdemocratización de los Ayuntamientos".

El parlamentario, también alcalde de Berriozar, ha advertido que se persigue además la "descentralización de las estructuras administrativas de los mapas locales", lo que supone "hacer ayuntamientos más grandes y que los ciudadanos estén más lejos de las instituciones".

En apoyo de la moción, la socialista Maite Esporrín ha lamentado que el proyecto del PP "ataca directamente a los servicios sociales" que prestan los consistorios porque "quita sus facultades de acción en este ámbito", en el que es "esencial la proximidad y cercanía" que ofrece la administración municipal.

Víctor Rubio, de Bildu también ha considerado "una barbaridad y una agresión sin precedentes a la autonomía municipal" la pretensión del Gobierno central, que tiene un "objetivo rabiosamente centralizador" cuyo "fin último" es que los ayuntamientos "cumplan los objetivos económicos y financieros marcados por Madrid".

Por I-E, Txema Mauleón ha asegurado estar ante "una ley anti ayuntamientos" en la que el PP "vuelve a utilizar la excusa de la crisis para imponer una ley injusta que va en contra de los intereses de la mayoría ciudadana" ya que "ignora el principio de autonomía y subsidiariedad".

La abstención de UPN la ha justificado Jesús Esparza por entender la moción "inoportuna" y asegurar que el consejero correspondiente "ya se ha pronunciado con rotundidad".

Rotundo ha sido el rechazo a la moción del PP, Eloy Villanueva, quien ha lamentado que se actúe contra "una ley que aún no se ha aprobado" y que persigue "transparencia, ahorro y calidad".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones