Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

El Parlamento rechaza la reforma del PP de Administración Local

2
Actualizada 25/04/2013 a las 14:18
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una moción que rechaza la reforma de la Administración Local que tramita en Madrid el Gobierno del PP. 

La moción "rechaza la reforma de la Administración Local que quiere aprobar el Gobierno español debido a que, lejos de solucionar los problemas de las entidades locales, los aumenta, ya que, contrariando el principio de subsidiariedad, cercena la autonomía municipal y centraliza competencias, todo con un claro afán de control".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a "defender el autogobierno y, por tanto, las competencias en materia de Administración Local, manteniendo y financiando en su justa medida las facultades de nuestras entidades locales, a fin de que puedan continuar prestando los servicios municipales en las mejores condiciones posibles".

En la exposición de motivos, la moción de Aralar-Nabai censura el "duro cercenamiento" de la autonomía local que, con el argumento de la "sostenibilidad financiera", busca poner en manos de las diputaciones o de los gobiernos autonómicos buena parte de las competencias de los ayuntamientos y concejos de menos de 20.000 habitantes.

Para neutralizar "semejante intento de ahorro a base de precarización de servicios y centralización de competencias", el grupo proponente aboga por hacer valer las competencias de Navarra en materia de Administración Local.

En su defensa, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha lamentado las consecuencias que para los ayuntamientos puede tener esta reforma, que asegura supondrá la "reducción de la financiación de los servicios públicos municipales" y la "reducción del conjunto de competencias municipales".

"Con esto se busca el control y el centralismo: Que el Estado gaste menos dinero y que las competencias les sean retiradas a los ayuntamientos para ser directamente gestionadas por el Estado", ha indicado, entre otras consecuencias que pasan por la "desdemocratización de los Ayuntamientos".

El parlamentario, también alcalde de Berriozar, ha advertido que se persigue además la "descentralización de las estructuras administrativas de los mapas locales", lo que supone "hacer ayuntamientos más grandes y que los ciudadanos estén más lejos de las instituciones".

En apoyo de la moción, la socialista Maite Esporrín ha lamentado que el proyecto del PP "ataca directamente a los servicios sociales" que prestan los consistorios porque "quita sus facultades de acción en este ámbito", en el que es "esencial la proximidad y cercanía" que ofrece la administración municipal.

Víctor Rubio, de Bildu también ha considerado "una barbaridad y una agresión sin precedentes a la autonomía municipal" la pretensión del Gobierno central, que tiene un "objetivo rabiosamente centralizador" cuyo "fin último" es que los ayuntamientos "cumplan los objetivos económicos y financieros marcados por Madrid".

Por I-E, Txema Mauleón ha asegurado estar ante "una ley anti ayuntamientos" en la que el PP "vuelve a utilizar la excusa de la crisis para imponer una ley injusta que va en contra de los intereses de la mayoría ciudadana" ya que "ignora el principio de autonomía y subsidiariedad".

La abstención de UPN la ha justificado Jesús Esparza por entender la moción "inoportuna" y asegurar que el consejero correspondiente "ya se ha pronunciado con rotundidad".

Rotundo ha sido el rechazo a la moción del PP, Eloy Villanueva, quien ha lamentado que se actúe contra "una ley que aún no se ha aprobado" y que persigue "transparencia, ahorro y calidad".
Etiquetas
Selección DN+


  • jesús
    (25/04/13 13:41)
    #2

    Por una vez creo que coincido contigo; excepto en el último punto porque una reforma de la administración local Navarra ya está en el parlamento ahora las cosas de palacio ya sabes que van despacio (me parece que empezó en el 2010) y encima si les afectan a ellos mucho más.

    Responder

  • José Masila
    (25/04/13 12:26)
    #1

    Aquello de "defender el autogobierno y, por tanto, las competencias en materia de Administración Local" suena demasiado a cuento chino. No por ser un argumento repetido venga o no venga a cuento, sino porque oculta la incapacidad de los políticos navarros para superar, solucionar y eliminar cuanto de despilfarro supone la actual estructura administratriva local. Que puede resultar muy buena a los partidos políticos para seguir haciendo de su capa un sayo, pero que resulta ineficiente, ineficaz y demasiado cara a los ciudadanos. Y, si por no haber mata no hay patata, podrían coger al menos las que vienen o van a venir regaladas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra