Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDÓN

El jurado del Premio Príncipe de Viana emitirá su fallo el 6 de mayo

  • Ocho candidatos aspiran al galardón, que recupera este año su tradicional diseño "acorde con criterios de austeridad"

1
Actualizada 25/04/2013 a las 15:51
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra informó este jueves de que una vez finalizado el plazo de presentación de las candidaturas al Premio Príncipe de Viana de la Cultura en su edición de 2013, el jurado se citará  el próximo lunes 6 de mayo, a las 12.00 horas, en el salón-comedor del Palacio de Navarra, para proceder a la deliberación y fallo del galardón. El jurado estará integrado, de nuevo, por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, 10 de cuyos 20 vocales han sido renovados recientemente.

Las candidaturas presentadas son las siguientes: el músico y compositor, Luis Bacaicoa Martich; el médico forense, Francisco Etxeberria; las cantantes de jota, Hermanas Flamarique; el compositor y organista José María Goicoechea Aizcorbe; el escritor y filósofo, Daniel Innerarity; el profesor y periodista Pedro Lozano Bartolozzi; la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo y el reportero y explorador, Miguel de la Quadra Salcedo.

Luis Bacaicoa Martich (Etxarri Arantz, 1920) es sacerdote, músico y compositor. Ha ofrecido conciertos de piano, órgano y canto en París, Roma, Buenos Aires, Los Ángeles, San Francisco o Nueva York, y ha obtenido diversos premios, entre los que cabe destacar el Premio Paulino Caballero, especialidad de piano, y el Primer Premio Extraordinario Nacional de Órgano.

Francisco Etxeberria (Beasáin, 1957), licenciado en Medicina y Cirugía, es médico especialista en Medicina Legal y Forense y profesor titular de esta especialidad en la Universidad del País Vasco. Actualmente, ostenta la presidencia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Etxeberría ha coordinado las exhumaciones de víctimas de la guerra civil en distintos puntos del país, entre ellos en Navarra, en donde ha localizado 46 fosas.

Las Hermanas Flamarique (María Victoria y María Encarnación, nacidas en 1929 y 1930, respectivamente, en Tafalla) alcanzaron lo más alto de la jota navarra, con conciertos tanto en España como en Iberoamérica. En 1965 y 1966 se proclamaron vencedoras en los festivales de España y en 1973 fundaron una escuela de jota en su localidad natal.

Por su parte, José María Goicoechea Aizcorbe (Bera, 1924) es sacerdote, compositor, organista y director de coro. Se ha dedicado a la música litúrgica y a la creación de coros infantiles (la escolanía Niños Cantores de Navarra, la Coral Liguori) con los que ha recibido numerosos galardones, una actividad que ha compaginado con la formación y producción de la vanguardia.

Daniel Innerarity nació en Bilbao en 1959, aunque reside en Pamplona desde los 15 años, es doctor en Filosofía y en la actualidad es catedrático de la Universidad del País Vasco. Autor de numerosos libros traducidos a las principales lenguas, en 2004 la revista Le Nouvel Observateur le incluyó en una lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por su producción literaria en el ámbito del ensayo y las humanidades.

Pedro Lozano Bartolozzi (Pamplona, 1939) es periodista, escritor y profesor emérito de la Universidad de Navarra. Ha dirigido 13 tesis doctorales y miembro de 41 tribunales de doctorado, ha escrito libros sobre política internacional y periodismo, ha participado como autor de capítulos en 47 libros colectivos y colaborado en artículos de revistas científicas. Ha pertenecido, asimismo, al consejo de redacción de la revista Príncipe de Viana y fue redactor de la Gran Enciclopedia Navarra.

María Ángeles Mezquíriz Irujo nació en Falces el 1 de febrero de 1929. Licenciada por la Universidad de Zaragoza en Historia. se especializó en Arqueología Romana en Italia. Ha dirigido, desde 1955, trece excavaciones, la mayoría en Navarra. Ha publicado diversas monografías, entre las que destacan las dedicadas a varias ciudades y villas romanas. También ha desarrollado una extensa labor como profesora de arqueología. Dirigió el Museo de Navarra entre 1957 y 1999.

Y Miguel de la Quadra Salcedo, nacido en Madrid en 1932, de padre vizcaíno y madre navarra, se trasladó a vivir a Pamplona en 1936, en donde realizó sus estudios hasta finalizar el Bachillerato. En 1950, se trasladó de nuevo a Madrid para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo y se inició en el atletismo universitario. Su primera medalla -de plata- la obtuvo en Luxemburgo en 1951 en lanzamiento de disco y en 1953 se alzó con el Campeonato de España. Desde entonces y hasta la actualidad ha destacado como deportista y explorador.
Selección DN+


  • Sensantez
    (26/04/13 08:42)
    #1

    Esperemos que el jurado no se deje influir por la politica y que valoren que ha ofrecido más por la cultura navarra. Es muy triste el condicionar cualquier premio y esperemos que el jurado sea valiente y tenga en cuenta a los otros candidatos quienes han promocionado la cultura navarra a su manera y habrán visto con estupor como se induce a votar a un candidato. Lo nunca visto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra