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informe anual de la institución

El Defensor del Pueblo de Navarra recibió 1.300 quejas en 2012

  • ep.presS. pamplona
Publicado el 24/04/2013 a las 14:32
El Defensor del Pueblo de Navarra recibió durante el pasado año un total de 1.298 quejas de los ciudadanos de la comunidad, la mayoría relacionadas con la función pública, los asuntos sociales, la educación y la sanidad. 

Según ha explicado el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria para presentar el informe anual de la institución, el 2012 ha sido un año de "muchísima actividad", en el que la institución "ha realizado más de 3.000 actuaciones". 

En este sentido, Enériz ha detallado que el pasado año se recibieron "casi 1.300 quejas de los ciudadanos, casi 1.500 consultas sobre sus derechos y sus problemas y hemos realizado también más de 40 actuaciones". Además, ha resaltado que "también hemos recibido 40 propuestas y realizado tres informes".

Los datos superan los registrados en 2011, en el que el número total de actuaciones realizadas por el Defensor fue de 2.317. En ese año se presentaron 850 quejas, se atendieron 1.209 consultas, se realizaron 35 actuaciones o investigaciones de oficia y 28 propuestas de mejora de los servicios públicos. 

En cuanto a las quejas recibidas el pasado año, el defensor ha explicado que la mayoría estaban relacionadas con "los servicios sociales" sobre temas referentes a "la Renta Básica, las ayudas a la dependencia o todo lo que son las prestaciones". 

"Se nota también mucho que hay menos recursos públicos, que estos llegan menos a la gente y que están llegando más despacio y más lentos", ha subrayado Javier Enériz, para agregar que en 2012 "también hemos visto muchas quejas" sobre función pública.

Sobre este último aspecto, ha concretado que la mayoría han sido enviadas por funcionarios públicos y que estaban relacionadas "fundamentalmente" con la supresión de la paga extra del año 2012. 

Por otro lado, el defensor ha remarcado que "también sigue habiendo muchas quejas de los ciudadanos que están molestos por lo que entienden que no es un trato adecuado de las administraciones públicas a la hora de contestarles en tiempo y en forma". 

Según ha manifestado, "también hemos visto quejas relacionadas con la educación, ayudas al transporte o las prestaciones, así como muchas quejas relacionadas con la sanidad, sobre todo con las listas de espera y el área de traumatología, el que más se está resintiendo en la prestación de operaciones quirúrgicas". 

También hubo durante el pasado año quejas relacionadas con Hacienda, y "muchas peticiones de los ciudadanos para que sus deudas con Hacienda las puedan fragmentar", además de quejas en materia de vivienda, sobre todo, relacionadas con los alquileres sociales. 

ELECCIÓN DEL NUEVO DEFENSOR 

Por otro lado, sobre la elección del nuevo Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz ha asegurado que es "absolutamente respetuoso" con lo que haga el Parlamento sobre este tema. "El Defensor del Pueblo es el consejero delegado del Parlamento para lo que son la materia de los derechos de los ciudadanos y estoy convencido de que lo que vayan a hacer lo van a hacer muy bien, pensando en lo mejor", ha destacado.

Según ha señalado, "si quieren repensar la figura del Defensor la pueden repensar; si quieren que haya un nuevo titular, encantado de la vida; y si quieren plantearme la reelección, yo soy mitad monje mitad soldado, me he dedicado toda la vida al sector público y voy donde me mandan". 
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