Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
audiencia de navarra

Miranda: "He trabajado con honradez buscando lo mejor para Navarra"

Álvaro Miranda, tras declarar por las dietas de la CAN

El exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, habla a los medios tras declarar ante la juez por el cobro de dietas de la CAN

Álvaro Miranda hace declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia

Álvaro Miranda hace declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia

El exconsejero de Economía Álvaro Miranda ha llegado a la Audiencia para declarar por el cobro de dietas de Caja Navarra.

Miranda, a su llegada a la Audiencia

AZCONA
Álvaro Miranda, a su llegada a la Audiencia

Álvaro Miranda, a su llegada a la Audiencia

AZCONA
13
Actualizada 16/04/2013 a las 16:29
  • efe. pamplona
El exvicepresidente y exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda ha manifestado que ha "trabajado siempre con honradez" y buscando lo mejor para Navarra, tras prestar declaración como imputado durante casi cuatro horas ante la juez que investiga las dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN).

Miranda, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que ha contestado a las preguntas de todas las partes, aunque posteriormente los representantes de la asociación Kontuz! han indicado que a ellos no les ha respondido.

El exconsejero ha asegurado que ha trabajado "siempre con honradez, queriendo lo mejor para esta tierra e intentado que los ciudadanos de Navarra tuvieran una mejor calidad de vida", unas mejores infraestructuras, cuando estuvo al frente de la consejería de Obra Publicas, y una mejor gestión de la economía cuando fue titular de Economía y Hacienda.

"Mi historia personal y publica esta escrita en Navarra en los últimos 16 años", en referencia a su larga trayectoria política como integrante del gobierno de la comunidad en distintas responsabilidades.

Tras su declaración ha señalado que se encuentra "muy tranquilo de todo lo que se le ha preguntado y ha respondido", a lo que ha añadido que ha sido una sesión que le ha permitido responder a lo que, en su opinión, "merece la pena aclararse, ampliarse y mejorarse por la instrucción de este proceso".

27.472 EUROS EN DIETAS

Miranda, que percibió en dietas 27.472 euros, es el último de los tres imputados en esta causa por la jueza de Instrucción número 3, María Paz Benito, quien investiga estos hechos al entender que podría suponer un posible delito de cohecho.

La jueza ya tomó declaración al expresidente de Navarra, Miguel Sanz, el pasado día 12, y, ayer, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien manifestó que tiene la conciencia tranquila y que actuó correctamente, aunque entiende que los ciudadanos puedan considerar que su comportamiento no fue "adecuado".

Los tres han devuelto las dietas que percibieron por ser miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra (CAN), al igual que la presidenta Yolanda Barcina, líder de UPN, quien no ha sido imputada en este caso y cuya condición de aforada haría que el caso pasara al Tribunal Supremo.

Miranda ha abandonado los juzgados en medio de consignas contra la corrupción y el gobierno por un grupo de personas que portaban pancartas con lemas como "Miranda, Barcina sois nuestra ruina" o "Barcina go home".

La investigación judicial se abrió tras sendas denuncias presentadas por la asociación de consumidores Kontuz! y el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) por asistir a dobles y triples reuniones consecutivas de un órgano de CAN desconocido, la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, y por no controlar que se realizaran funciones de inspección.
Selección DN+


  • pamplonés
    (17/04/13 13:19)
    #13

    ¿Es así? dijo..
    Con honradez se eliminó la CAM, con honradez se eliminó a Lorenzo Riezu y todo su equipo. Con honradez se trajo a Enrique Goñi Beltrán. Con honradez........han echado a pique la CAN. Y encima cobraron suculentas dietas por ello. Y ahora, de premio, vuelve a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el lugar del que quizás nunca debió salir.

    Responder

  • ¿Es así?
    (16/04/13 21:41)
    #12

    Miranda ha dicho que la inspección de la CAN la hacía el Banco de España, cosa que éste negó en el Congreso. A ver quién miente. De las dos maneras, mal: si la inspección era responsabilidad de Navarra, aquí alguien no ha hecho sus deberes. De ahí vendría el posible delito de cohecho.Si estaba delegada en el Banco de España, queda en entredicho la foralidad de la hacienda navarra, la autonomía fiscal. Dejadez, en cualquier caso, de los supuestos defensores del Fuero, los fueristas de UPN.

    Responder

  • Mushha feria
    (16/04/13 19:14)
    #11

    Ni conciencia, ni vergüenza. dijo..
    Ayer, justamente ayer, un amigo mío llevó el coche al taller. Diagnóstico, ¡nada!... mas... cincuenta euracos del ala (sin IVA, x spto.) ¡cuántos de vosotros obráis así!. No non credere. No os creo. Vivo y sobrevivo en San Jordi. Sábato sera, en tres sitios distintos, de siete a nueve, todas las mesas de las terrazas, ocupadas. Pasen y vean, paséense y veánlo.

    Responder

  • Ahora
    (16/04/13 18:17)
    #10

    Mancomunidad tiene que cargar con este "listo" para que se lo siga llevando por no se sabe bien qué, menuda imágen institucional para una empresa pública que pagamos entre tod@s l@s Navarr@s

    Responder

  • Siempre nos quedará Oroz
    (16/04/13 17:37)
    #9

    O le echamos un poco de humor o montamos la revolución (¿o, quizás, las dos cosas...?) Nueva letra del Himno de las Cortes de Navarra: "Pooor Navarraaaa, cobro dietas: una, dos y treees, y lo hago por amor, al fuero y a Sancho el Mayooor...." (http://www.latiradeoroz.es/diariodenavarra.php?fecha=2013-03-13)

    Responder

  • Huarte
    (16/04/13 17:25)
    #8

    No entiendo la mayoría de los comentarios. Esto parece la España de la Inquisición. Creo que los jueces están para algo, precisamente para juzgar y ver si se ha cumplido o no la ley. Dios nos libre a todos de caer en manos de la masa y de los insultadores profesionales (desde el anonimato, encima)

    Responder

  • Opino
    (16/04/13 14:24)
    #7

    San y Miranda me parece a mí que son los que más complicado lo tienen... Sanz como precursor de la Permanente y Miranda por ser Consejero de Economía (el encargado de la Inspección de la CAN, atribución del Gobierno Foral, como así lo señaló el Banco de España en el Congreso). Miranda ahora está en la Mancomunidad.

    Responder

  • Ni conciencia, ni vergüenza.
    (16/04/13 13:59)
    #6

    Que fácil es coger dinero que no es tuyo y una vez descubiertos, pero solamente cuando son descubiertos devolverlo. Públicamente reconocen que estaba mal hecho y dicen que tienen la conciencia tranquila, pidiendo y exigiendo contantes esfuerzos al resto de los ciudadanos.

    Responder

  • Nabarro
    (16/04/13 13:41)
    #5

    Este también.........seguro que no sabía.......no se acordaba..........eso lo hicieron antes......yo no lo hice ya estaba hecho......bla bla bla. Lo unico cierto aquí además de la inmoralidad de vuestros actos es que ha desaparecido CAN. Los defensores de Navarra ( JA!!!!!!) habeis permitido que desaparezca el buque insignia de las entidades financieras en Navarra. No inspeccionabais la CAN aunque lo ponía en los estatutos. Ah perdón! que eso se ponía según Sanz por cortesía. ESO ES PARA VOSOTROS NAVARRA Y SUS FUEROS, CORTESÍA PURA Y DURA, CORTESÍA!! Durante años os habeis proclamado como defensores de la identidad de Navarra. Para vosotros navarra es una simple provincia una cortesía y una cortesana de Madrid.

    Responder

  • Navarra
    (16/04/13 13:38)
    #4

    Todos dicen que están tranquilos, cómo para no estarlo, ya saben que no va a ocurrir nada. Los que no estamos tan tranquilos, sabiendo que se han llevado el dinero, somos nosotros, los navarros. De todos modos, Vdes. no creen que a cualquiera de nosotros nos daría vergüenza estar imputados por chorizos, ¿dónde se han educado esta gente, que no tienen ningún pudor ante hechos como estos?

    Responder