Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PROBLEMAS SOCIALES

UNICEF: "La infancia es la principal víctima"

La organización acaba de poner en marcha en todo el país una recogida de firmas para reclamar medidas a los poderes públicos

  • HML Admin
Actualizado el 15/04/2013 a las 17:11
Justo esta semana UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir "a los responsables políticos y a las administraciones públicas" que pongan en práctica sus "compromisos" de lucha contra la pobreza infantil.

"¿Quieres vivir en un país en el que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza?", pregunta la organización, destacando que el número de menores bajo el umbral de la pobreza se ha incrementado en más de un 10% por la crisis...
Desde UNICEF Navarra, su presidente, Álvaro Navarrete, no duda en unirse a las críticas. "Hoy ser niño en España, y en Navarra, es un factor de riesgo para ser pobre", resalta. "Los niños", añade, "sufren la crisis cuando sus padres se quedan sin trabajo y sin ingresos, lo que en muchos casos puede derivar en que pierdan su casa y tengan que trasladarse, de ciudad, de región e incluso de país...".

La reducción de gastos familiares también influye en la alimentación, agrega, "que se vuelve más escasa y de menor calidad". Otro problema es que no puedan costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos (ortodoncias...). Asimismo, esta situación repercute en la educación, con problemas para costear los libros, las actividades extraescolares.... "Sin olvidar el componente psicológico o emocional que implica el deterioro del ambiente familiar", asevera.

Por todo ello, considera que la infancia "debería ser el centro y la prioridad de la agenda política y social". Y sin embargo, lamenta, "no lo está siendo".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE