Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Maya dice que tiene "la conciencia tranquila" y que su actuación ha sido "correcta"

  • Así se ha pronunciado el alcalde de Pamplona tras declarar durante hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3
  • Maya ha explicado que ha declarado "con total normalidad lo que se me ha requerido" y ha explicado que ha contestado a todas las partes

Enrique Maya, tras declarar por el cobro de dietas de la CAN

El alcalde de Pamplona ha atendido a los periodistas tras declarar ante la juez por el cobro de dietas de Caja Navarra

SAIOA ROLÁN
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por su abogada, Chelo Sola, a su llegada esta mañana al Palacio de Justicia de Navarra

Enrique Maya, acompañado por su abogada, Chelo Sola, a su llegada esta mañana al Palacio de Justicia de Navarra

EFE
40
Actualizada 15/04/2013 a las 16:18
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirmó tras declarar ante la juez por el cobro de dietas en Caja Navarra que tiene "la conciencia tranquila" y que su actuación ha sido "correcta", tras lo que ha deseado que la juez levante su imputación. 

Así se pronunció Enrique Maya, en declaraciones a los periodistas, tras declarar durante hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por el cobro de dietas en Caja Navarra. "Estoy tranquilo porque ha sido una declaración normal, se me ha preguntado lo que esperaba", dijo.

Según expuso el alcalde de Pamplona, declaró "con toda normalidad y tranquilidad lo que se me ha requerido por la juez" y contestó a preguntas de todas las partes, si bien no ha querido entrar, en declaraciones a los medios, en los detalles de su declaración.

Maya dijo que tiene "la conciencia tranquila". "Si algo he recibido como educación por parte de mis padres y mi entorno es hacer las cosas con honradez y bien y como creo que las he hecho bien tengo la conciencia tranquila", apuntó, para afirmar que entiende la reacción de los ciudadanos.

Según indicó, "lo que hay que conseguir es intentar no hacer de esto una causa política, vamos a dejar que la juez actúe y se le deje trabajar con tranquilidad".

El alcalde de Pamplona ha sido el segundo de los tres imputados en declarar por las dietas de CAN. El pasado viernes lo hizo el expresidente del Gobierno Miguel Sanz y está previsto que este martes lo haga el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, todo ello con motivo de la investigación que está desarrollando la juez en torno a Caja Navarra.

"TRANQUILO"

El alcalde de Pamplona mostró su deseo de que la juez levante su imputación. "No tengo demasiados datos para saber lo que ella va a acabar resolviendo; espero que sea así porque creo que he actuado correctamente y he sido capaz de trasladar, ante las preguntas que me ha hecho, todo lo que sé y creo que esto ayudará a clarificar este tema y que finalmente esta imputación ya no exista", indicó.

Según añadió, "no sé si es una cosa que quieres mucho y te haces unas expectativas falsas o es real". "Vamos a ver qué dice ella", indicó, para recordar sus propias palabras de que "si de la investigación judicial se acaba deduciendo una actuación política o legalmente incorrecta dimitiría; y lo mantengo".

Afirmó que "siempre he estado muy tranquilo y sigo estando muy tranquilo con este tema". "Sé lo que he hecho como miembro de la Permanente y estaba deseando que llegara el momento de declarar", ha señalado, para indicar que ahora está "a la espera de que la juez resuelva lo que estime pertinente". "Tengo plena confianza en lo que pueda resolver y haga lo que haga estará bien", ha añadido.

Maya recordó que fue miembro de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN y de la Permanente por ser alcalde de Pamplona y que su participación fue "escasa" en los órganos de la Caja. "Paradójicamente soy la persona que ahora tiene un cargo público y tengo que comparecer ante la juez; lo asumo con naturalidad porque es cierto que he estado ahí y lo que yo pueda declarar tiene interés para resolver esto".

El alcalde, a preguntas de los periodistas, manifestó que mejor "que esto no hubiera ocurrido", "lo que no quiere decir que considere que sea ni ilegal ni que se han hecho las cosas mal". "Dije que me parecían elevadas esas dietas y en el momento en que las devolví me sentí aliviado", expuso.

EN EL AUTO

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 afirmó en un auto hecho público el 21 de marzo que el cobro de dietas en la entidad tenía "un sustento cuanto menos dudoso" y consideraba que "el pago y cobro" de estas cantidades "podría constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión".

El auto señalaba que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".
Etiquetas
Selección DN+


  • Y digo yo...
    (16/04/13 13:22)
    #40

    Si la jueza decide quitarles la imputación, aunque popularmente ya han sido juzgados y condenados, todo quedaría ahí. Si ve causas de algo más, el proceso debería seguir. Pero... ¿hasta qué punto? Pasarán también a la lista de imputados el resto de nuestros "magnificos" políticos que no devolvieron las dietas "porque se las habían ganado", no? Todos por el mismo rasero.

    Responder

  • Lehendakari Agirre
    (16/04/13 08:36)
    #39

    Una cosa son las Responsabilidades Penales, y otras las Responsabilidades Políticas. En el momento en el que Maya admitió el error, diciendo que era un cobro excesivo por no hacer nada, y devolvió el dinero (¿si has hecho algo bien por qué lo devuelves?) la consecuencia política es la dimisión. ¿Penalmente? Está imputado por cobrar dietas dobles y triples en asistencias a reuniones sin contenido alguno. Veremos si con la declaración la Juez le levanta la imputación o no.

    Responder

  • isidro
    (16/04/13 07:45)
    #38

    Yo personalmente no puedo estar de acuerdo con ningún ser humano que, ocupe un cargo público y que dispone de un sueldo para cubrir sus necesidades indiviuales y familiares, y le convocan a una reunión de una entidad fianciera, como el caso que nos ocupa es la Can, que no atravesaba precisamente por sus mejores momentos, como quedó claro por los hechos que se produjeron posteriormente, supongo que muchas personas como la que suscribe, después de una lamentable infancia y una juventud, de obedecer y callar, los de nuestra generación trabajamos 50 años, pagamos con nuestro esfuerzo la Universidad de estos personajes, que hoy tienen responsabilidades políticas, y podemos decir simple y llanamente que no somos jentuza, y hoy mal que les pese nadie nos puede censurar lo que pensamos, sin insultar a un ser humano, utilizando en primera línea el respeto mutuo que se merece todo el que se comporta como una persona honrada.

    Responder

  • conciencia
    (15/04/13 23:28)
    #37

    No entiendo, dice que tiene la conciencia tranquila pero entiende la indignación de los navarros. Si tuviera la conciencia tranquila tendría que intentar explicar a los navarros por qué no actuó mal en lugar de entender su indignación. Si ahora esa cantidad leparece exagerada también debió parecerle entonces,pues conductas como estas han llevado o al menos contribuido a la crisis actual

    Responder

  • Esther
    (15/04/13 21:40)
    #36

  • Ciudadano caña
    (15/04/13 20:59)
    #35

    Van uno, otro, otra y tod@s dicen lo mismo, pero tod@s van a lo mismo, yo iba me llevaba, pero no sabia ,sabiamos que cobrabamos, pero no sabiamos que era quedarse con el dinero de todos los navarros. 

    Responder

  • Por honradez: dimita Sr. alcalde
    (15/04/13 20:26)
    #34

    Enneco dijo..
    Pues a mí me parece que el decir que estuvo "dos meses nada más, ni tiempo para enterarse de qué iba el asunto" es lo que le iguala con el resto de políticos. Como Sanz, que declaró que no sabía cuánto cobraba porque las cuentas las llevaba su mujer... ¡Toma ya! ¡Con un par! ¡Ya lo creo que se enteró de qué le iba el asunto! ¡Pero si incluso él ha mostrado públicamente su disconformidad! Lo que le haría distinto y nos haría ver claramente su honradez personal es dimitir, reconociendo el evidente error ético-moral (legal, vete a saber, igual depende de la habilidad de los abogados... pero es lo mismo) de participar en semejantes componendas. Enneco, desde luego, dimitir no es ser igual que el resto de políticos. ¿Alguien podría citar un par de casos en los últimos años?

    Responder

  • Javier
    (15/04/13 20:16)
    #33

    Todos tienen la conciencia tranquila porque savben que la justicia ha de ser muy blanda con ellos. Hay muchos casos de corruptelas de todos los colores y mucho mayores a nivel nacional y todos tan tranquilos, aquí no pasa nada, NO PROBLEM.

    Responder

  • José Masila
    (15/04/13 19:27)
    #32

    "De internis non judicat Eclesia". Sea en el el tribunal de ciudadabnos (????????), sea en tribunal eclesiástico (así en las anulaciones), sea en tribunal civil la justicia no valora la bondad del individuo o su interior. Se limita a "comprobar o probar" si en sus actos cumple o no cumple con lo legislado.

    Responder

  • Javier
    (15/04/13 18:52)
    #31

    Animo, Alcalde, que tu honradez y valía profesional la tienes mas que acreditada. Bueno es que esta gentuza se exprese como lo hace. Lo que sería peocupante que te alabaran.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra