problemas sociales

La pobreza amenaza a 30.000 navarros menores de 16 años

  • La tasa de peligro llega al 21% de la población, hasta un 29,5% en los niños
  • Se trata de datos que se derivan de la 'Encuesta 2012 de Condiciones de Vida' y con un umbral autonómico de ingresos
  • El aumento del paro y de su duración, el descenso de la cobertura de los subsidios y los 'recortes', entre las causas

Un niño juega con pinturas sentado en una trona, en una imagen de archivo

Un niño juega con pinturas sentado en una trona, en una imagen de archivo

EFE/ARCHIVO
2
Actualizada 15/04/2013 a las 17:10
  • mª Jesús castillejo. PAMPLONA
El impacto de la crisis en la población navarra en general y en la infancia en particular está siendo devastador. Es lo que se desprende de las estadísticas y de estudios como los de UNICEF, pero también de las constantes demandas que llegan a ONG y entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja. Los últimos datos, correspondientes a 2011 y teniendo en cuenta el umbral autonómico -es decir, de datos a partir de la renta navarra y no de la estatal- hablan de 135.000 navarros en riesgo de pobreza, de los cuales 30.000 son menores de 16 años.

No es de extrañar, no obstante, si se miran los datos crecientes del paro, de parados que ya no cobran subsidios estatales o de las solicitudes de la renta de inclusión social (antes 'renta básica'). Sin faltar las ejecuciones hipotecarias, los ERE, los recortes...

Un impacto que UNICEF no duda en calificar de "preocupante", con niños y niñas que ven en riesgo aspectos como la alimentación, la ropa o el material escolar. Otras organizaciones, como Cáritas y Cruz Roja, también vienen denunciando esta situación, al tiempo que tratan de paliarla.

Incluso el propio Gobierno foral ha tenido que dar marcha atrás en recortes, como es el caso de la renta de inclusión social o RIS. Por ejemplo, para dar una salida a familias con menores de 12 años y que habían agotado los 24 meses de cobro establecido...

DE LAS CIFRAS A LA REALIDAD

¿Es exagerada la cifra de 135.000 navarros en riesgo de pobreza? Obviamente, la estadística no es una ciencia exacta. Por otro lado, y aunque los técnicos insisten en que no se pueden comparar unos estudios con otros debido a sus diferentes metodologías, las cifras se acercan bastante. Así, un informe de UNICEF, basado en datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE), estimaba que en dicho año y con el umbral autonómico, la tasa de riesgo de pobreza en menores de 0 a 16 años fue del 21,7%, 23.600 niños entonces. En todo el Estado, el 25%, es decir, 2,2 millones, uno de cada cuatro.

El umbral de pobreza es el 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo. Es difícil encontrar las cuantías exactas de año en año. En 2011, según el INE, el umbral estatal fue de 7.355 euros para un hogar de 1 persona y de 14.445 euros en hogares con 2 adultos y 2 niños. Es decir, los hogares que ingresan por debajo de esas cuantías están en riesgo de pobreza. La tasa estatal dicho año fue del 21,8%,

En la Comunidad foral, según datos del Instituto de Estadística de Navarra (IEN) a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida 2012 y datos fiscales, la cuantía en 2011 fue de 11.238 euros al año por persona. La tasa, también un 21% de la población: casi 135.000 personas. En la anterior encuesta foral, de 2007, no se calculó la tasa de riesgo de pobreza.

Habrá que esperar a que se conozcan tres estudios en marcha. Así, el Centro de Investigación para la Igualdad y la Inclusión Social (CIPARAIIS), formado por expertos de la UPNA y de diversas ONG sociales, está actualizando el I Informe sobre Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social en Navarra. El impacto de la crisis (2007-2011). Éste cifraba en 30.000 los navarros con "pobreza severa" (menos de 417 euros al mes), el doble que en 2007, si bien la metodología es distinta.
Por otro lado, Políticas Sociales ya ha encargado un diagnóstico de la situación actual, mientras que el Instituto de Familia e Igualdad (INAFI) prepara otro sobre la infancia a partir del informe de UNICEF antes citado...

Para Miguel Laparra, sociólogo y director del CIPARAIIS, más allá de las cifras está la dura realidad. "La crisis está intensificando, con su duración, el ritmo de crecimiento de la pobreza, que aumenta progresivamente y afecta más a los colectivos más vulnerables: jóvenes, hogares con menores, población inmigrante y gitana...". "Lo más preocupante", añade, "es el aumento de la pobreza extrema", afirma. Por ello, a su juicio, es necesario "revisar cuanto antes la RIS". Y es que considera que las medidas adoptadas "son insuficientes".
Selección DN+


  • material
    (16/04/13 00:05)
    #2

    ¿Dónde se puede entregar material escolar? ¿Los libros que están escritos porque los niños hacen las actividades en los mismos sirven a pesar de ello? Porque si es el caso tendriamos varios libros para dar. Si alguien puede informarnos se lo agradeceriamos.

    Responder

  • trofi
    (15/04/13 13:22)
    #1

    esta noticia pone los pelos de punta es para pasar verguenza , ¿quien tiene la culpa ? ellos no ¿quien ha creado el paro ? ellos no ¿quien da dinero a la banca a costa de educacion sanidad bienestar social etc ?ellos no ¿ quien sufre las consecuencias de estas medidas ? ELLOS SI .¿ TENEMOS ESTA SOCIEDAD LA CONCINCIA TRANQUILA ? cuando nos lo hechen en cara estos jovenes pasaremos verguenza ¿tenemos una respuesta para esta injusticia ?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra