Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

problemas sociales

El Gobierno prevé 13.400 solicitudes de la renta de inclusión

Familia considera 'preocupante' la especial precariedad de muchos hogares monoparentales

  • HML Admin
Actualizado el 15/04/2013 a las 17:13
Desde el Instituto de Familia, Infancia e Igualdad (INAFI), dependiente del departamento foral de Políticas Sociales, dicen ser conscientes de la realidad. Su directora, Teresa Nagore, comenta que, de hecho, están haciendo un pequeño estudio a partir tanto del informe de UNICEF como de la Encuesta de Condiciones de Vida 2012 de Navarra. Nagore destaca su "preocupación" por el dato de que "el 81,6% de los hogares monoparentales con hijos dependientes tienen un nivel de ingresos bajo". Este tipo de hogar, añade, representa el 1,9% de los hogares (4.370), están encabezados principalmente por mujeres (83,3% de ellos) y un 68,2% se encuentran trabajando.

"También es destacable que el 33% de las parejas con hijos dependientes tienen igualmente un nivel de ingresos bajo", dice. Igualmente, resalta la citada tasa de pobreza en menores.

Por todo ello, considera que "el apoyo a las familias con hijos dependientes se hace prioritaria, tanto adoptando medidas asistenciales, como apoyos económicos". Por ejemplo, recuerda, con la Renta de Inclusión Social (RIS), cuyo presupuesto se ha incrementado en 2,2 millones de euros para 2013.

Y es que a finales del año pasado Políticas Sociales introdujo cuatro nuevos supuestos excepcionales para poder seguir cobrando esta ayuda tras haber superado el tope de 24 meses establecido un año atrás. Uno de ellos, tener menores de 12 años a cargo. A este supuesto se han acogido 1.021 familias, como informó hace unos días el consejero Iñigo Alli, quien destacó la reducción del tiempo de espera a 46 días. Este año prevén recibir 13.400 solicitudes (hay que renovar cada 6 meses) y conceder ayuda a 9.000 familias. En 2007 eran... 2.448.

Otros datos: el Banco de Alimentos repartió 3,1 toneladas entre 37.900 navarros; el comedor Paris 365 atendió a 1.300 usuarios en 2012, incluidas 28 familias con 64 niños mediante "cestas básicas"; el comedor municipal (Ayuntamiento de Pamplona) atendió a 234 personas, un 9,4% menores...
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE