Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PROBLEMAS SOCIALES

ONG sociales ayudan con alimentos, ropa, material escolar e incluso dinero

Por primera vez, Cruz Roja ha tenido que hacer un "llamamiento de emergencia' en España

  • m.j.c. Pamplona
Actualizado el 15/04/2013 a las 17:13
El salón de actos de Cruz Roja Pamplona, en la calle Leire, hace las veces ahora también de almacén. A un lado se apilan cajas y más cajas de kits, de alimentación infantil, higiene infantil, higiene familiar, etc. Cada día, los voluntarios atienden a una media de 20-30 personas o familias que acuden a recoger kits de este tipo. En la sede de Tudela pasa lo mismo, con una media de 10-12 atenciones diarias. Una de las usuarias es Blanca Alunda Jiménez, vecina de Pamplona de 43 años y madre de 4 hijos. Tanto ella como su marido, antes transportista, están en el paro. De momento, su marido aún cobra la renta activa de inserción, poco más de 400 euros al mes, según cuenta. Con ellos y con lo que ella recibe ahora en un taller de Cáritas -asiste cuatro horas, de lunes a jueves y cobra 4 euros la hora- pagan el alquiler social en un piso del ayuntamiento y los gastos de la comunidad, comida, etc.

Hace unos días, Blanca visitó Cruz Roja, enviada por la unidad social de base, para recoger un kit de higiene familiar. "Viene muy bien, estos productos cuestan dinero", indicaba. Fue su segunda vez, ya que antes estuvo en septiembre, pero entonces recogió material escolar para sus hijos de 10 y 12 años. "Menos mal que te echan una mano, si no...".
Ella es sólo una de las beneficiarias de los miles de kits que Cruz Roja ha repartido ya en Navarra dentro de 'Ahora más que nunca', un llamamiento de "emergencia" realizado a finales del año pasado y, por primera vez en la historia de la institución, para ayudar en España y no fuera...

UNA VÍCTIMA 'SILENCIOSA'

Conchi Igea, responsable del Área de Intervención Social, lleva 26 años trabajando en esta entidad y admite que no había conocido "nada parecido". "Es muy duro ver, por ejemplo, a familias normalizadas a las que no les había tocado nunca tener que pedir ayuda", declara. También, añade, la "preocupación" en muchas familias al pensar sobre "qué futuro" les espera a sus hijos...

En 2012 el Área atendió a más de 10.600 personas. Más de mil hicieron uso del ropero. Pero la realidad empieza a superar las previsiones. Al inicio del curso escolar pensaban repartir 900 kits de material para el colegio... y finalmente fueron más de 2.400.

Asimismo, entre octubre y marzo ya han atendido a 3.500 personas diferentes, incluyendo el reparto de 1.300 kits de alimentación para bebés de entre 0 y 24 meses y casi 3.000 de higiene...

En total, casi 7.000 entre unos y otros y a demanda de los servicios sociales, que los derivan. También han repartido 12.000 euros en vales de compra...

Para Conchi Igea, no obstante, estas ayudas lo único que hacen es "aliviar y liberar un poco la economía" de estas familias en crisis. "El empleo es lo que solucionaría y lo que dignificaría", agrega. Porque, además, recuerda, "trabajo no es sólo dinero, es ocupación, relación social...".

En cuanto a la infancia, no duda en señalar que es "la víctima más invisible y silenciosa" de la crisis. "Los hogares empobrecidos son igual a menores empobrecidos y los niños, los sufridores sin voz de una situación económica muy difícil", recalca. "Hay que prestarle atención a la infancia", argumenta Igea.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS

En Cáritas tampoco paran. El año pasado por ejemplo, atendieron a más de 7.000 personas -el 25% ya autóctonas-, incluidos 2.121 núcleos familiares con hijos a cargo -el 30% de los casos-. De ellos, más de 1.500 no tenían ingreso alguno. Entre otras cosas, se repartió más de 1 millón de euros en ayudas para necesidades básicas, como vivienda, alimentación, comedor escolar, salud, etc. En el primer trimestre de 2013 ya han atendido a más de 1.100 familias con menores a cargo... A tenor de los datos, el delegado de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, destaca el aumento de personas en situación de pobreza con una crisis "que se prolonga" y se teme una situación "más dura" para este año. "A nuestro juicio", añade, "una de las realidades más graves es la de los menores fuertemente afectados por la crisis, una situación que la sociedad no puede admitir". En septiembre, Cáritas Española revelaba, a través de su Observatorio de la Realidad Social, que el número de atendidos se incrementó un 174% entre 2007 y 2011, hasta superar el millón de personas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE