Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Según UPyD, Sanz traslada a la juez que no sabía "quién decidía sobre las dietas de CAN"

  • El partido político dice que el expresidente ha ido al Palacio de Justicia "a lavarse las manos y decir que no tiene responsabilidad"

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/04/2013 a las 15:47
El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha trasladado a la juez que desconocía quién decidía las dietas en la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y se ha manifestado "ignorante" sobre la convocatoria de reuniones dobles que se celebraban en un mismo día y por las que los asistentes cobran también dos dietas, según ha criticado el abogado de UPyD, Diego Paños.

El letrado de UPyD, uno de los denunciantes de los hechos por los que Miguel Sanz ha declarado este viernes como imputado, ha criticado que el expresidente ha ido al Palacio de Justicia "a lavarse las manos y a decir que él no tiene ninguna responsabilidad y que él no sabía nada relacionado con el funcionamiento de Caja Navarra".

"Sobre las dietas se ha manifestado igualmente ignorante. Él no sabe quién las decide, él no sabe conforme a qué criterios se decide el seguimiento de varias juntas simultáneas o subsiguientes en el mismo periodo de tiempo", ha criticado Paños en declaraciones a los medios tras la declaración del expresidente navarro.

Igualmente, el letrado ha señalado, a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra, que Sanz "no ha sido capaz de explicar cómo era posible que una junta se hubiera convocado cuando resulta que el Consejo de Administración de CAN no había realizado ningún acto que tuviera que ser objeto de su supervisión".

En la misma línea, Diego Paños ha señalado que el expresidente "no ha sido capaz de explicar de qué manera podía saber la Junta de Entidades Fundadoras que existía una Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, no ha sido capaz de explicar si la Junta de Entidades Fundadoras sabía o no que los miembros de la Permanente percibían remuneración". 

Asimismo, el letrado de UPyD ha afirmado que el expresidente ha explicado que "por entero confiaba en lo que pudiera decir el Banco de España, cosa que es contradictoria, porque dice que el Gobierno de Navarra, como tal Gobierno, no recibía informaciones del Banco de España, es decir, el Gobierno de Navarra no sabía lo que estaba pasando en la Caja".

En definitiva, según ha manifestado Paños, "Sanz ha puesto de manifiesto que el Gobierno foral ha incumplido durante todos estos años toda la normativa foral y estatutaria reguladora de la Caja de Ahorros de Navarra, ha dejado claro que no había ningún control por parte del Gobierno de Navarra respecto a la situación financiera de la Caja, se ha desentendido absolutamente de ese control, y ha venido a decir que en definitiva la inspección de esta entidad estaba confiada al Banco de España, lo que desde el punto de vista de la lógica de UPN es absolutamente un contrafuero, no se pueden delegar facultades forales en el Estado ni en ningún organismo del Estado".

Diego Paños ha dicho que tiene "la sensación" de que Sanz "está eludiendo totalmente sus responsabilidades, no ha aclarado absolutamente nada los motivos por los que se operó esta peculiar constitución de una Junta Permanente".

"Nos parece que sigue habiendo caso y que tendremos que hacer muchas preguntas, sobre todo al señor Miranda -exconsejero de Economía- para que nos aclare cómo es posible que durante todos estos años la mayor entidad financiera de Navarra, importantísima y además bandera casi de UPN y de los partidos foralistas, ha estado virtualmente sin ningún control", ha afirmado.

En definitiva, ha considerado que "cada vez están más fundados los hechos por los que se están siguiendo estas investigaciones". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE