Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

El Parlamento rechaza cambiar el relato de la historia de Navarra en los libros de texto

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/04/2013 a las 21:53
El pleno del Parlamento de Navarra rechazó una moción por la que se instaba al Gobierno foral a "velar por un cambio de relato, de manera que los escolares de Navarra puedan conocer su historia a través de unos libros de texto que reflejen lo que verdaderamente ocurrió entre 1512-1530". 

La moción, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, recabó el apoyo de los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que UPN, PSN y PPN la rechazaron e Izquierda-Ezkerra se abstuvo.

La resolución desechada incluía un segundo punto para, a su vez, instar al Ejecutivo foral a "iniciar los trámites pertinentes para la exhumación en Lescar de los restos de don Juan de Labrit y doña Catalina de Foix, es decir Juan III y Catalina I de Navarra, respectivamente".

Y a que, "de conformidad con los deseos consignados en sus respectivos testamentos, sean trasladados a la Catedral de Pamplona e inhumados en el Panteón de los antiguos reyes de Navarra, sus predecesores, cumpliendo así sus últimas voluntades". En este apartado los no adscritos sumaron su abstención a la de I-E.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai solicitaba "cambios profundos y renovadores en torno al relato oficial de unos hechos que los avances historiográficos de los últimos años han dejado en evidencia, por hallarse plagados de imposturas y falsedades políticamente interesadas".

En relación a los restos de los reyes Juan III y Catalina I de Navarra, "y teniendo en cuenta que en 2016 se cumplen 500 años de la muerte del último monarca de Navarra", las dos formaciones pedían "reponer la memoria histórica de los últimos defensores del Reino, rehabilitando a sus protagonistas, desconocidos para muchos ciudadanos".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE