Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Se toma en consideración la proposición de ley para una Carta de Derechos Sociales

  • Ha sido impulsada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai

  • efe. pamplona
Actualizada 11/04/2013 a las 12:43
El Parlamento foral ha tomado este jueves en consideración la proposición de Ley Foral para una Carta de Derechos Sociales impulsada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, que será analizada en una ponencia junto con la iniciativa presentada en esta materia por el PSN.

La proposición de ley, que pretende situar la protección social en parámetros similares a los que regían antes de la aprobación de la Renta de Inclusión Social, ha contado con los votos a favor de los proponentes (Bildu, Aralar-NaBai, I-E, los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai), así como del PSN y PPN y la abstención de UPN.

El PSN ha condicionado su apoyo a la creación de una ponencia en la que se debata ésta propuesta y la presentada por los socialistas, lo que ha sido aceptado por los proponentes.

La proposición de ley tiene entre sus objetivos el de mejorar la situación de las alrededor de 4.000 familias, equivalentes a unas 9.400 personas, que se han quedado sin prestación.

Según los proponentes el criterio "economicista" que subyace tras el "endurecimiento" de los requisitos para la percepción de las ayudas de este "derecho subjetivo" ha derivado en un deterioro de la cohesión social que, atendiendo a la situación de emergencia desatada por la crisis y agravada por su gestión urge a restaurar sobre la base de la extinta renta básica.

La proposición de ley ha sido defendida por Txema Mauleón (I-E), quien ha partido de que todas las personas "con residencia en Navarra tiene derecho a alimentarse, tener un mínimos de supervivencia y una vivienda digna" y este jueves "miles de personas carecen de ningún ingreso", por lo que no tienen garantizados esos derechos.

"Si no hay efecto llamada, si hay un fraude mínimo y si el presupuesto que hay que destinar es poco más del 1% del Presupuesto de Navarra, ¿qué impedimento hay?", ha preguntado Mauleón.

Bikendi Barea (Bildu) ha resaltado los "perjuicios" de la renta de inclusión social que, a su juicio, es "restrictiva", "excluyente" e "insolidaria", por lo que ha pedido sustituirla por una ley "más humana, justa y solidaria" que palíe "la situación de emergencia de miles de familias".

Xabi Lasa (Aralar-NaBai), tras denunciar que la ley "restringe el concepto de familias en situación de exclusión", ha dicho que "la realidad política demuestra que el verdadero fraude no se produce entre los excluidos, sino entre personas de determinado nivel que practican el fraude fiscal y entre autoridades que utilizan sus cargos para beneficio personal".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha criticado "la inhibición de la responsabilidad pública en la atención de las necesidades sociales".

María Victoria Arraiza (PSN) ha explicado que su voto a favor de la tramitación está condicionado a que sea admitida la proposición de ley que ha presentado su grupo, al entender que el "contexto y las circunstancias hacen preciso y necesario la introducción de modificaciones en la renta de inclusión social", aprobada cuando la socialista Elena Torres era consejera.

Arraiza ha planteado crear una ponencia para analizar ésta propuesta y la presentada por el PSN, cuestión que ha sido apoyada por la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, quien ha dicho no estar de acuerdo con "muchísimas de la cosas" que recoge la proposición a debate este jueves y ha rechazado el "partidismo" y "afán de protagonismo" en esta materia.

En el turno en contra, aunque se han abstenido en la votación, ha intervenido el portavoz de UPN, José Antonio Rapún, quien ha insistido en que una cuestión tan importante como ésta "merece un consenso" y ha dicho no entender la postura del PSN ya que es una "incoherencia" que admita a trámite esta proposición de ley cuando pueda sacar adelante la suya.

Rapún, quien ha apuntado que apoyarán la propuesta de ponencia,ha subrayado que "en medio de la grave crisis económica el Gobierno sigue manteniendo su interés porque estas personas estén bien atendidas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE