Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Esparza dice que el Gobierno tiene voluntad política de actuar en los Parques Naturales


  • efe. pamplona
Actualizada 11/04/2013 a las 15:04
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, ha asegurado hoy en el Parlamento que existe "una voluntad política para seguir realizando actuaciones en los Parque Naturales, en el conjunto del medio natural de Navarra". 

El Gobierno tiene un compromiso "claro y manifiesto", ha afirmado el consejero en su respuesta a una interpelación de Bildu sobre la política general relativa a la gestión de los Parques Naturales.

En su exposición el portavoz Víctor Rubio, quien ha apuntado que su grupo es "muy crítico" con ciertas actuaciones medioambientales del Gobierno, ha reconocido que Navarra ha tenido "una buena gestión de sus espacios naturales, fue pionera en la defensa medioambiental y sus leyes fueron ejemplo a seguir por otras administraciones".

Rubio ha mostrado su preocupación sobre "la gestión que se está haciendo y sobre lo que se está dejando de hacer" en los parques naturales y ha aludido a quejas, entre otras cuestiones, sobre las ayudas compensatorias, las carencias en ciertas estructuras o los recortes que aplica el Ejecutivo.

A continuación el consejero, tras agradecer el reconocimiento expreso a una gestión que ha sido "modélica", ha opinado que el resto de cuestiones apuntadas quieren "enturbiar" el trabajo que "se hace con profesionalidad".

Esparza, quien ha incidido en su voluntad de seguir actuando en los Parques Naturales, ha detallado algunas de las actuaciones realizadas en esos entornos y ha sostenido que en líneas generales puede haber mejoras en determinados procesos pero el camino que llevan a cabo está contrastado y está dando resultados.

El parlamentario de UPN Jerónimo Gómez se ha mostrado convencido de que el Gobierno "va a seguir apostando por el mantenimiento y explotación de estos parques porque es un bien que tenemos ahí que pueden servir para dinamizar esas zonas".

La portavoz del PSN, María Carmen Ochoa, ha sostenido que la gestión está "socializando y poniendo en valor" estos parajes y ha opinado que los planes de gestión están "bien" realizados.

Por Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha comentado que un "buen aprovechamiento de la potencialidad natural permitiría responder a algunos de los problemas que existen en las zonas rurales" y sin embargo "no se ha avanzado en inversión" y eso tiene como consecuencia "la reversión de la actividad económica".

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, quien ha reconocido que Navarra se encuentra en una situación "privilegiada" por el trabajo realizado anteriormente, ha aludido a la "necesidad" de mantener los espacios protegidos.

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su preocupación por la reducción de personal y los planes de gestión. Al igual que otros portavoces de la oposición ha aludido a las críticas existentes en cuanto a la participación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE