Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pleno del Parlamento de Navarra

Aprobadas nuevas medidas tributarias contra el fraude fiscal

  • efe. pamplona
Actualizada 11/04/2013 a las 15:15
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de Ley de las nuevas Medidas Tributarias contra el fraude fiscal, que incrementa las sanciones y contempla un aumento de la plantilla de inspectores. 

La norma refuerza las garantías del abono de las deudas tributarias a través de nuevas medidas que impidan impagos en procesos de sucesión, concursos de acreedores o liquidación de empresas.

Consolida la obligación de declarar los bienes (muebles e inmuebles) y derechos de las personas físicas y jurídicas de Navarra tengan en el extranjero, instaurando un régimen sancionador especial con una pena mínima de 10.000 euros.

La ley, que contempla un incremento de la plantilla de inspectores en un 20%, endurece las sanciones en los casos de resistencia, excusa, negativa u obstrucción, previéndose un recargo de entre 20 y 40 puntos para las infracciones simples y de entre 20 y 60 para las graves.

El portavoz de UPN, Carlos García Adandero, quien ha considerado "fundamental tener los mejores instrumentos" para luchar contra el fraude "más en estos momentos que es más necesario que nunca", ha destacado el aumento de la plantilla que se dedica a esta labor.

Tras señalar que es un proyecto de ley, fruto del consenso, que espera que de los resultados adecuados, ha apuntado que "se hace más complicada" la "escapatoria de algunos colectivos para intentar no contribuir".

Juan José Lizarbe (PSN) ha cuestionado la "exitosa lucha contra el fraude fiscal en el 2012" de la que habla el Ejecutivo, por lo que ha apuntado que hay que cambiar de "estrategia".

"No hay excusas, ni siquiera vale la ineficiencia política del Gobierno, hay que cumplir la ley y si se cumple esta ley cambiarán mucho las cosas en Navarra en la lucha contra el fraude fiscal", ha dicho Lizarbe, quien ha retirado su propuesta de incrementar de cuatro a diez años el periodo de reclamación de deudas con la Hacienda Foral al considerarla "arriesgada".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha comentado que su sensación ante esta iniciativa es "agridulce", ya que por un lado consideran que es "imprescindible" un texto legal, pero este proyecto es "un reflejo de la incapacidad de UPN", aunque ha sido mejorado con aportaciones de los diferentes grupos.

Hay que profundizar en esta lucha con medidas legales y con aumento de medios, pero también con medidas pedagógicas, según Ramírez, quien ha defendido la iniciativa que han presentado en favor de la educación y concienciación en esta materia.

También ha considerado "muy relevante" esa iniciativa Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai), quien ha reconocido que el proyecto ha mejorado en comisión, ya que "no era un proyecto ley sobre medidas contra el fraude fiscal, incrementaba con mayor o menor intensidad el coste de defraudar, pero no acometía estrategia decidida de lucha" y eso ha cambiado.

Entre esas carencias ha citado que inicialmente no se contemplaba el aumento de plantilla, que era "una necesidad imperiosa". Longás ha considerado positivo el "endurecimiento de requisitos para conceder amnistías fiscales".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha incidido en que la lucha contra el fraude fiscal debe ser "objetivo prioritario de todas las administraciones", ha considerado "necesario adoptar medidas tendentes a evitar, identificar, perseguir y sancionar todos los tipos de fraude fiscal".

También ha valorado la iniciativa dirigida a fomentar la educación y concienciación social y la creación de una comisión sobre el fraude fiscal y la economía sumergida.

Por I-E, José Miguel Nuin ha subrayado que el fraude fiscal y la economía sumergida deben ser perseguidos y no darles amnistías, ha dado un "sí crítico" a este proyecto, que "permite que haya una estrategia global e integral".

Nuin ha reconocido que la ley recoge avances como la ya mencionada comisión de trabajo y las medidas introducidas para perseguir con más eficacia el fraude fiscal.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi también ha opinado que este dictamen "mejora mucho" el proyecto que se presentó y ha destacado las nuevas medidas que "van a dar a esta ley la visión estratégica que le falta".

"El fraude no termina con esta ley", según Ayerdi, quien ha concluido que con esta ley los que "deben estar menos tranquilos son los defraudadores".
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE