Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

visita

El Gobierno foral recibe al Ángel de Aralar en el Parlamento

Procesión por la galería central de la Planta Noble del Palacio de Navarra.
Procesión por la galería central de la Planta Noble del Palacio de Navarra.
gob. de navarra
En primer plano el Ángel de Aralar, al fondo el Gobierno de Navarra.
En primer plano el Ángel de Aralar, al fondo el Gobierno de Navarra.
gob. de navarra
  • europa press. pamplona
Actualizada 10/04/2013 a las 15:15
El Gobierno de Navarra y el Parlamento foral han recibido este miércoles la imagen del Ángel de Aralar, dentro del recorrido que la efigie de San Miguel de Excelsis realiza en Pamplona la semana siguiente a la Pascua de Resurrección. 


En primer lugar, el Ángel de Aralar ha llegado a las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra bajo los acordes del Himno de Navarra y portado por el capellán auxiliar del santuario de Aralar, Jesús Sotil.


En el zaguán aguardaban los miembros del Gobierno foral, encabezados por la presidenta, Yolanda Barcina, la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, y los consejeros Javier Morrás, José Javier Esparza, José Iribas, Iñigo Alli y Luis Zarraluqui, así como cerca de un centenar de ciudadanos, en su mayoría empleados que prestan servicio en la sede del Ejecutivo.

Tras el recibimiento se ha iniciado un desfile procesional por las escaleras regias y las galerías centrales de la Planta Noble. Durante el recorrido la efigie ha sido escoltada por el Rey de Armas y los maceros, flanqueada por los alguacilillos porta-cirios y seguida por los miembros del Gobierno.

El desfile ha terminado en la capilla del Palacio, donde el párroco de la iglesia de San Nicolás de Pamplona, Santiago Cañardo, ha celebrado la eucaristía. Durante su homilía, Cañardo ha pedido al Ángel de Aralar "fortaleza para no desanimarnos nunca a pesar de que las circunstancias sean difíciles" y "la presencia de Dios, más necesaria que nunca, para que nos lleve a todos a servir con honradez a nuestra tierra, al bien común de todos los que formamos parte de ella".

Al término de la misa, los participantes han venerado la reliquia del 'lignum crucis' que porta la imagen del ángel y, de nuevo en procesión, han acompañado su traslado hasta la puerta del Palacio donde se ha realizado el acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.

VISITA AL PARLAMENTO


Posteriormente, a las 12 horas, la imagen del Ángel de Aralar ha visitado el Parlamento foral y ha sido recibida por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán y el vicesecretario segundo de la Mesa, Koldo Amezketa, Vicesecretario Segundo de la Mesa.

El párroco del santuario de Aralar, Jesús María Sotil, que portaba la imagen, ha saludado a los miembros de la Mesa antes de su entrada en la sede de la Cámara legislativa.


El acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos, donde Sotil ha realizado la bendición del espacio en el que se producen los debates y acuerdos parlamentarios.

PROTESTA DE I-E


Coincidiendo con la visita del Ángel de Aralar al Parlamento navarro, una decena de miembros de Izquierda-Ezkerra se han concentrado frente a la Cámara, tras la pancarta 'Parlamento laico', para protestar por la celebración de este acto.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha explicado a los periodistas que la coalición "no tiene nada en contra" del Ángel de Aralar "ni de las personas que disfruta de su visita", pero ha defendido que "hay que respetar la laicidad del Parlamento".

"No entendemos que ninguna confesión religiosa tenga que utilizar la Cámara para hacer apología de su religión y que el Parlamento tenga que decantarse por una religión determinada", ha expuesto la parlamentaria de I-E, quien ha abogado por "el laicismo desde el sentido más amplio de la palabra".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE