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ENSEÑANZA

Los escolares navarros, por encima de la media nacional en inglés

Alumnos de Secundaria del IES de Zizur Mayor atienden a su profesor durante una clase
Alumnos de Secundaria del IES de Zizur Mayor atienden a su profesor durante una clase
ARCHIVO/CALLEJA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 09/04/2013 a las 18:34
Los alumnos de Educación Secundaria de Navarra cuentan con un mejor nivel de inglés que la media española y tienen "un buen posicionamiento" respecto a los países del resto de Europa, según los resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística que presentó en el Parlamento de Navarra el consejero de Educación, José Iribas

El consejero indicó, en la comisión de Educación, que los resultados obtenidos por Navarra son "buenos" y presentan "una buena equidad con relativamente pocos alumnos en los niveles bajos" de inglés.

José Iribas indicó que a dos de cada tres alumnos se le da "bastante o muy bien" el inglés y la mayoría reconocen saber más inglés que sus padres. De hecho, cuatro de cada diez padres no saben nada o muy poco de inglés y son minoría los que saben bastante o mucho (entre 15 y 20 por ciento), lo que supone "uno de los handicap que soporta la extensión del inglés en la sociedad española".

No obstante, el estudio recoge que los alumnos tienen "mayores dificultades en las destrezas orales", por lo que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra quiere impulsar este apartado. "Debemos provocar un cambio de tendencia y un impulso. Debemos partir hacia formas de aprender el idioma basadas en la comunicación oral, como en el estilo sueco", indicó.

Además, el Gobierno de Navarra quiere "reforzar la excelencia" para que "al menos un 70 por ciento de los alumnos obtenga cuando menos el nivel B1 al final de la ESO, nivel que se requiere en algunas universidades".

RESULTADOS DEL ESTUDIO

La elaboración de este estudio que se desarrolló en distintos países de Europa contó con la participación en Navarra de 50 centros de Secundaria públicos y concertados y un total de 1.161 alumnos. Se analizaron las destrezas en tres niveles: compresión oral, comprensión lectora y expresión escrita.

José Iribas señaló que la media de Navarra es superior a la española y apuntó que las diferencias son "significativas". En concreto, dijo que llegan a los niveles B1 o B2 el 34 por ciento de los alumnos navarros en comprensión oral, mientras que en España el porcentaje es del 24 por ciento. En comprensión lectora, el porcentaje de Navarra es del 42, frente al 30 de España; y en expresión escrita, la Comunidad foral llega al 43 por ciento, frente al 29 de la media nacional.

El consejero señaló que "el objetivo europeo propuesto para 2020 se sitúa en el 50 por ciento y Navarra ya se acerca a este objetivo en 2013".

En comparación con otros países europeos, Iribas sostuvo que Navarra tiene un "buen posicionamiento" y explicó que se encuentra al mismo nivel de países como Bélgica, Croacia o Eslovenia. "Estamos posicionados en un segundo segmento de países, tras Suecia, Holanda, Malta y Estonia, y por delante de países como Francia", apuntó.

VALORACIÓN DESIGUAL DE LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz de UPN, Carmen González, destacó que el informe "dice claramente que nos encontramos casi en ese punto del 50 por ciento que reclama la Unión Europea para que los jóvenes lleguen al nivel de entendimiento de B1 o B2, lo que no quiere decir que nos tengamos que estancar". "Debemos seguir adelante y rebasar cuanto antes ese límite", indicó.

En la misma línea, el portavoz del PSN, Pedro Rascón, se felicitó por "los buenos resultados que presenta el estudio, que son importantes para nuestro sistema educativo", si bien matizó  que "esto no debe servir para que nos durmamos en los laureles, sino que tiene que ser un acicate para seguir insistiendo".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, dijo que ella también quiere "alumnos con total competencia en inglés, pero me gustaría que las ganas y la emoción que demuestra el consejero con el inglés las demostrara también con otros idiomas".

Por parte de Aralar-NaBai, Nekane Pérez cuestionó que los resultados del estudio sean buenos como han dicho otros portavoces. "Si a un alumno le pongo 3,4, cuando le tengo que poner 5, no diría que es un buen resultado. Si el objetivo es del 50 por ciento y tenemos un 34%, podemos decir que la nota es 3,4", indicó.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se preguntó "hasta qué punto es prudente hablar de medias de otros países, porque hay discrepancias, lenguas diferentes, edades diferentes entre unos países y otros". Además, apuntó que "estamos mejor que otros, sí", pero incidió en la importancia de seguir trabajando.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón  afirmó que, "además de hablar de objetivos, el departamento de Educación tendría que tener claro cuáles son los mínimos conocimientos de inglés que ha de tener el alumnado al finalizar la ESO y poner los recursos necesarios para que esto sea realidad".


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