Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESTACIONES EN NAVARRA

La Renta Básica contará este año con 13.465 peticiones

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/04/2013 a las 19:14
El Gobierno de Navarra valorará este año la solicitud de 13.465 familias navarras para percibir la Renta de Inclusión Social (RIS), una prestación cuyos trámites ha agilizado en los últimos meses el Ejecutivo y cuya cuantía "ni mucho menos se plantea reducir" para llegar a más personas que no cumplen los actuales requisitos.

Así lo señaló en conferencia de prensa el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, quien aseguró que su departamento ha conseguido reducir en un 65% el tiempo de valoración de los expedientes de la RIS, desde los cuatro meses (131 días) de octubre de 2012 hasta los 46 días actuales.

El descenso en los tiempos de espera se tradujo además en la reducción de las familias pendientes de valoración, ya que en octubre había 3.584 y hoy son 2.403 (un 33 % menos), todo lo cual lo atribuyó al "esfuerzo" de los funcionarios y a la "premisa" del departamento de que "no hablamos de expedientes sino de necesidades, no hablamos de solicitudes sino de familias y personas".

Entre los datos aportados, Alli explicó que en 2012 el Ejecutivo foral destinó 31,53 millones de euros para financiar la Renta de Inclusión Social de 7.250 familias navarras, una partida en evidente incremento ya que en 2008 se consignaron 10 millones para abonar la entonces Renta Básica a 3.115 familias, y la previsión es que en 2013 sean 13.465 familias navarras las que soliciten repartirse 35,44 millones en concepto de RIS.

Además, el consejero subrayó que Navarra es la comunidad española con una RIS mayor tanto en su tramo mínimo como máximo, ya que en la Comunidad foral oscila entre los 641 y los 962 euros mensuales, mientras que en el Estado la horquilla fluctúa de 431 a 651 euros.

En cuanto al perfil de los perceptores, no hay diferencia por sexos de los peticionarios pero sí en cuanto a su edad, ya que son más jóvenes las mujeres que los hombres, de forma que el 65 % de las primeras se encuentran entre 25 y 45 años, y el 63 % de los hombres entre los 35 y 55.

Además, predominan ligeramente (un 55 %) las personas extranjeras frente a las autóctonas, tanto en hombres como en mujeres.

Preguntado por los datos acerca de las personas que no pueden acceder a la RIS por no cumplir los requisitos, Alli insistió en su vocación de "llegar a más personas", pero negó que existan datos que confirmen lo calculado por la Plataforma en defensa al derecho de Renta Básica (cifra en 10.000 quienes están fuera) y contrapuso que son 18.000 los ciudadanos incluidos.

Al respecto, ponderó que hoy hay y unas 1.300 familias más que cobran la RIS gracias a las "excepcionalidades" acordadas por el Gobierno de Navarra, que no ha quitado la percepción pese a haberla cobrado durante 24 meses a las unidades familiares con menores de 12 años, a personas enfermas de gravedad o discapacitadas, a familias con miembros en proceso intensivo de inserción sociolaboral o a solicitantes en situación de violencia de género.

Así, el consejero expuso que "el sistema de protección social de Navarra tiene que ir mucho más orientado hacia un modelo de prestaciones individualizadas básicas y esenciales, y ahí es necesaria la participación de todos los agentes sociales".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE