Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GASTRONOMÍA

La XV Semana del Pincho comenzará el 29 de abril

  • 88 establecimientos participan en la Semana del Pincho
  • El precio de cada miniatura es de 2,40 euros y 4,30 si se piden dos
  • El jurado estará compuesto por miembros de Gazteluleku y por responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios de la UPNA

Cartel de la XV Semana del Pincho
Cartel de la XV Semana del Pincho
  • ujué lorente. pamplona
Actualizada 09/04/2013 a las 13:50
Entre el 29 de abril y el 5 de mayo se celebrará por decimoquinta vez la Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra (AHN) y la bodega Marco Real. En esta ocasión, 88 establecimientos de la Comunidad foral competirán por el Oro, la Plata y el Bronce de estos premios culinarios, además de otros galardones como el de "Mejor Pincho derivado del pato", entregado por Martiko, "Mejor Maridaje", entregado por bodegas Marco Real y como novedad hará también entrega del premio al "Mejor servicio y tratamiento del vino".

En esta edición, se mantienen los premios temáticos de Reyno Gourmet  para pinchos elaborados con productos de alta calidad de Navarra como los espárragos, los pimientos del piquillo, el cordero, la ternera, los quesos del Roncal e Idiazábal y aceite de Comunidad foral. Además también continúa el galardón al "Pincho Popular", otorgados por los clientes a través de mensajes de móvil y correos electrónicos. 

La responsable de la Semana del Pincho de la AHN, Ana Irutita, explica las novedades de esta edición. "Hasta el año pasado la degustación era cerrada y los establecimientos tenían que presentar dos pinchos y en esta ocasión pueden presentar uno o dos. Esto se debe a que los hosteleros tenían que reforzar la plantilla porque además de hacer los pinchos del concurso, siguen haciendo los que están en la barra. Con esto también vamos a conseguir que la gente rote más por los bares y degusten más pinchos", afirma. "Otra novedad es que sólo coge un fin de semana a diferencia de otros años que ha ocupado dos", indica Irurita, quien explica que "a cambio el uno de mayo es festivo". 

La última de las novedades de esta edición es la composición del jurado. En ediciones anteriores estaba compuesto por miembros de Gazteluleku, pero este año al tradicional jurado se suman los responsables de la titulación Innovación de procesos y productos alimentarios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).


LA CLAVE DE LA SEMANA DEL PINCHO

Para Irurita, esta semana es clave en la gastronomía navarra. ?Nos vamos haciendo un hueco en la alta cocina en miniatura y vamos cogiendo nombre?, afirma. ?Hemos ido superando a ciudades vecinas y ahora somos un lugar de referencia de buenos pinchos?, asegura.

La AHN ha iniciado una campaña publicitaria para dar a conocer esta semana en comunidades vecinas, con el fin de que acudan vecinos de las regiones limítrofes. "Además, invitamos a periodistas de medios de fuera y blogeros con el fin de que la promocionen", explica. Según afirma Irurita, el Gobierno de Navarra también se implica en esta cita. "Desde del departamento de Turismo saben que la gastronomía en una seña de identidad de Navarra y traen a touroperadores y periodistas extranjeros con el fin de promocionarla", continúa explicando.

Según la responsable de esta semana gastronómica, los bares se regeneran a raíz del certamen. "Si el pincho gusta se queda en la barra y a cambio sale otro. Es una renovación natural", indica. "El Baserri fue el ganador de la primera edición y su pincho, que era una tostada de bacalao con puré de aceituna negra, continúa en la barra, lo que significa que esta semana hace que los pinchos que son buenos permanezcan en los establecimientos", asegura Irurita. 


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE