Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRÁFICO

Campaña para controlar la velocidad en las carreteras forales

Señal de límite de velocidad en la Autovía del Camino
Señal de límite de velocidad en la Autovía del Camino
DN.ARCHIVO
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/04/2013 a las 17:47
La Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal de Pamplona se han sumado esta semana a la campaña especial de tráfico impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de intensificar la vigilancia y el control de la velocidad de los vehículos. 

Esta acción conjunta y coordinada se enmarca en la planificación de vigilancia del tráfico y prevención de la siniestralidad vial que han realizado la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra (DGT) y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020.

A lo largo de esta semana los agentes incrementarán los controles de velocidad en las carreteras y vías urbanas, especialmente en carreteras convencionales, donde se producen el 70 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En este sentido, el Ejecutivo destacó que diversos estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podrían evitar un tercio de los muertos en accidente de tráfico. Así, en el 27 por ciento de los accidentes mortales en vías interurbanas en España se apreció la velocidad inadecuada como factor concurrente y, según el estudio Nilsson sobre velocidad, un descenso del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción del 20 por ciento de los accidentes mortales.

Desde el Gobierno navarro remarcaron que la velocidad no solo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehículo, sino también para los peatones en caso de atropello. A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, en cambio a una velocidad de 30km/h el riesgo de muerte de un atropellado se reduce al 10 por ciento.

El incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave y puede ser sancionado con multas de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné de conducir. Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos en España, con un 40 por ciento de las sanciones y más de un 48 por ciento de los puntos detraídos.

RESULTADOS DE LA ANTERIOR CAMPAÑA

Durante la anterior campaña especial de tráfico, desarrollada entre el 25 y el 31 de marzo y centrada en las carreteras secundarias, la Policía Foral controló a un total de 6.692 vehículos y cursó 129 denuncias, un 1,92 por ciento del total de vehículos observados.

El 91 por ciento de las infracciones (117 denuncias) fueron por exceso de velocidad, el 5 por ciento por superar la tasa de alcohol permitida, el 4 por ciento por dar positivo en el control de drogas y el 1 por ciento por emplear el teléfono móvil durante la conducción.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE