Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CARGOS PÚBLICOS

Barkos dice desconocer que tenía acciones de Euskalerria Irratia

La Ley obliga a cualquier cargo público a abstenerse o a no participar en las votaciones "cuando se tiene un interés personal en el asunto del que se trate"

Barkos dice desconocer que tenía acciones de Euskalerria Irratia
Barkos dice desconocer que tenía acciones de Euskalerria Irratia
  • EFE/DN. pamplona
Publicado el 08/04/2013 a las 20:07
La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos se sintió "amparada por la ley" en su actuación en el asunto de Euskalerria Irratia, empresa para la que pidió ayudas en el Congreso y a la que en 2012 aportó 1.200 euros "a fondo perdido sin interés personal", que se transformaron en acciones que "nunca" recogió.

Así lo señaló en conferencia de prensa la diputada, quien contextualizó la información publicada este lunes por Diario de Navarra que revelaba que Barkos pidió en el Congreso una ayuda de 150.000 euros para una empresa de la que es accionista, Euskalerria Irratia, cuando la legislación vigente impide a los cargos públicos participar en estos procesos si existe algún "interés personal", y añadió que la diputada no ha hecho constar esta inversión en su declaración de bienes.

Tras confirmar la aportación de 1.200 euros a la editora de Euskalerria Irratia, Barkos insistió en que se trató de una aportación "a fondo perdido, desinteresada y con clara vocación social", ya que estaba destinada a un proyecto de comunicación "de interés" para los vascoparlantes de Pamplona y su comarca, donde esta emisora emite en euskera desde hace casi 30 años sin licencia ni subvenciones del Gobierno de Navarra.

Esta es "una realidad harto conocida en el territorio foral", señaló Barkos, quien recordó que la empresa es "por naturaleza deficitaria" (el pasado año superó los 21.000 euros en pérdidas y los 14.000 el anterior ejercicio), de forma que su subsistencia "sólo es posible por las aportaciones de miles" de simpatizantes.

"No es una sociedad mercantil al uso ya que desde su constitución en 1984 nunca ha repartido dividendos", de forma que Uxue Barkos, dijo, "no tiene ningún interés personal ni directo ni tangible en esta sociedad: no es ninguna inversión, son 1.200 euros a fondo perdido para un proyecto social de los euskaltzales", de forma que "nunca" ha controlado ni administrado esa sociedad.

En cuanto a la transformación de su aportación en 200 acciones, señaló que lo conoció este mismo lunes, por lo que negó que hubiera "beneficio ni interés personal" en esta empresa.

También confirmó su intención de continuar apoyando a Euskalerria Irratia: "En los últimos 9 años he solicitado enmiendas para la financiación de esta radio y lo voy a seguir haciendo porque me ampara la ley".

"Esta es la diferencia: algunos venimos a la política y nuestras inversiones son de estas características y otros en política hacen otro tipo de inversiones con interés bien diferente", zanjó la diputada y concejala pamplonesa.

LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La diputada de Geroa Bai podría haber vulnerado la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo, que obliga a cualquier cargo público a abstenerse o a no participar en las votaciones "cuando se tiene un interés personal en el asunto del que se trate". Barkos defendió la iniciativa y votó a favor.

En años anteriores, la diputada también había presentado distintas enmiendas para pedir apoyo económico para la emisora de radio, pero todavía no era accionista, por lo que no habría irregularidades.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones