Meteorología
Hasta 80 quitanieves vigilan las carreteras navarras
- efe. pamplona
El Gobierno de Navarra ha movilizado hasta 80 máquinas quitanieves ante las nevadas caídas en las últimas horas.
Estas máquinas realizan tanto labores preventivas como de limpieza de la calzada si fuera necesario, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
Transitan, entre otras vías, por la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); las carreteras N-121 (Pamplona-Tudela), N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan); y la Ronda de Pamplona (PA-30).
También atienden las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Lizarraga, Loiti, Madotz, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Uitzi, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenáicos, de Goñi y de Ultzama.
Ante la adversa previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nieve, hielo y vientos fuertes, que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en la zona pirenaica y los 70 en la Ribera, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones en la carretera.
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.
Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera, y recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas.
Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción; aconseja llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
ETIQUETAS