Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aberri Eguna de este domingo

Piden a la Fiscalía que investigue si hubo enaltecimiento del terrorismo

  • Los jueces han pedido que investiguen la marcha para ver si se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo con las pancartas en las que se recordaba a 'Thierry'

Miles de personas participaron este domingo en la manifestación convocada en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).
Miles de personas participaron este domingo en la manifestación convocada en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).
efe
  • europa press. madrid
Actualizada 01/04/2013 a las 16:34
Asociaciones de jueces, fiscales y policías han pedido este lunes a la Policía y a la Fiscalía que investiguen la marcha organizada por Sortu y celebrada este domingo en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) para determinar si se pudo haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo con las pancartas y carteles en los que se recordaba al preso de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', quien falleció el sábado.

En declaraciones, el presidente de la Asociación de Fiscales, Antonio Roma, ha recordado que "en el Código Penal sigue existiendo el delito de enaltecimiento de banda armada" y ha afirmado que la Policía "tendrá que investigar" los hechos y "valorar la responsabilidad de las personas" que participaron en la marcha.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha señalado que, en un Estado de Derecho, "hacer un homenaje a un terrorista es un delito de enaltecimiento". El texto del cartel de Sortu sobre 'Thierry' lo describía como un "preso político asesinado".

Según González Armengol, las acciones correspondientes se emprenderían contra quienes presentaron la petición para poder convocar la manifestación --en este caso, la Red Independentistak--, tanto personas como organizaciones.


ACTOS CONSTITUTIVOS DE DELITO

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha instado a la Fiscalía a "investigar estos actos para ver si son constitutivos de delito". "A nosotros nos parece que sí", ha añadido, advirtiendo de que también habrá que estar pendientes de los actos de homenaje al etarra fallecido que se han convocado para los próximos días.

En este sentido, Benito ha pedido que "la Fiscalía tome buena nota de los informes policiales" y "se tomen las decisiones que haya que tomar" contra personas y contra partidos, para valorar asimismo si se ha podido incumplir la Ley de Partidos. "En la lucha antiterrorista no hay que actuar con titubeos, sino con firmeza", ha subrayado.

Por último, el secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López, ha dicho que su organización condena "las manifestaciones en las que se ensalza a asesinos", algo que considera "completamente intolerable".


"Instamos a la Fiscalía General del Estado a que abra diligencias por un posible delito relacionado con el terrorismo, como puede ser el enaltecimiento", ha agregado.

López ha afirmado que el Gobierno "no debe cejar en su empeño de acabar con el terrorismo" con las herramientas que le ofrecen el Estado de Derecho y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE