Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

El consumo ecológico impulsa la acuicultura en España

  • Navarra es una de las ocho comunidades donde hay explotaciones acuícolas con el régimen de certificado ecológico

Esturiones criados en una de las piscifacotorías del embalse de Yesa para caviar.
Esturiones criados en una de las piscifacotorías del embalse de Yesa para caviar.
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 30/03/2013 a las 13:26
El sector español de la acuicultura comienza a ver en el auge de los alimentos ecológicos una oportunidad para acceder a nuevos mercados, incluso a algunos difíciles como Rusia, y conseguir la aceptación de los consumidores con más conciencia "verde".

Aunque la cría de pescado o de marisco con certificado ecológico está empezando y el volumen es pequeño, las empresas ven en esta clase de producción un "nicho de mercado" interesante, una fórmula para aumentar las exportaciones y una ocasión para mejorar su imagen.

Según fuentes del sector consultadas por Efeagro, en el último año ha habido un repunte importante de la demanda de pescado ecológico, fresco o en conserva, lo que está animando a incrementar este tipo de producción piscícola y a tratar de conseguir el sello oficial europeo que lo acredita como tal.

Según los últimos datos sobre agricultura ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España hay ocho explotaciones acuícolas con este régimen en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.

En 2011, la piscicultura ecológica alcanzó 875 toneladas y se incrementó un 56,65 % respecto a 2009, detalla el Ministerio.

El director gerente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), Javier Remiro, cree que los acuicultores "ven con buenos ojos" y "un mercado a explorar" la tendencia al consumo ecológico entre los europeos.

Remiro apunta que, entre los destinos, destaca Alemania, un país donde el reconocimiento de lo ecológicos está "más asentado".

El director de Caviar de Ríofrío, Alberto Domezain, confirma el "triunfo" de su producción ecológica, pues esta empresa granadina comenzó hace meses a exportar a Rusia y allí ha notado una acogida "espectacular", además de encontrar a su principal cliente.

"Los expertos rusos nos dicen que vendemos el caviar de antes, el natural que se comía cuando había del bueno", según el responsable de una empresa que también tiene pedidos de Arabia Saudí, Asia, EE UU y varios países europeos.

La compañía, pionera en la obtención de caviar ecológico y que en 2012 certificó unos 2.000 kilos con ese distintivo, cría todas sus truchas y esturiones en régimen de acuicultura ecológica, y ha conseguido vender diferentes productos transformados en restaurantes de "alto nivel" de toda España.

También los llamados "grupos de consumo" de productos ecológicos, más numerosos en Madrid o en Cataluña, son potenciales clientes.

Para obtener el sello ecológico, las normas comunitarias exigen condiciones especiales sobre la pureza del agua, menor densidad de peces que en las explotaciones convencionales o una composición especial de los piensos: por ejemplo, deben provenir de caladeros sostenibles o se les tolera menos la presencia de residuos.

Las empresas dedicadas a la acuicultura ecológica compran pienso de Escocia o de Bretaña (Francia), porque en España no hay fábricas dedicada a esa clase de sustento animal por falta de demanda.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE