Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Pendientes de la lluvia los actos y procesiones del Viernes Santo

  • Por la tarde, si la lluvia no lo impide, tendrá lugar el acto más representativo de la Semana Santa de Pamplona, la procesión del Santo Entierro

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 29/03/2013 a las 12:04
Las numerosas procesiones y actos religiosos que con motivo de la festividad de Viernes Santo tienen lugar hoy en diferentes poblaciones navarras se encuentran en esta ocasión pendientes de la lluvia, que puede, llegado el caso, impedir su celebración.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para esta jornada cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta.

Por el momento la lluvia ha dado una tregua y el tiempo ha acompañado actos que se han celebrado por la mañana, como el viacrucis viviente de Andosilla, que en su 23 aniversario, ha congregado a numerosas personas en esta localidad navarra.

El acto, en el que participan vecinos de la localidad, narra la pasión de Cristo, comenzando por el juicio de Pilatos ante el pueblo hebreo. Jesucristo carga después la pesada cruz (de más de 100 kilos) y desfila hasta la plaza en la que es crucificado al lado de los ladrones, uno de los momentos más impresionantes de la representación.

Por la tarde, si la lluvia no lo impide (las predicciones hablan de un 95% de probabilidad de lluvia a esas horas) tendrá lugar el acto más representativo de la Semana Santa de Pamplona, la procesión del Santo Entierro, en la que doce pasos desfilan por el casco antiguo de la capital.

Entre todas las imágenes destaca como la más popular "La Dolorosa", el único paso de propiedad municipal, el más antiguo de entre los de la Semana Santa pamplonesa, que ha cumplido 130 años.

La imagen de la Virgen de La Soledad, que clama al cielo por su hijo con los ojos hundidos por el llanto y la frente surcada por las arrugas, fue realizada en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé, gracias a la herencia legada al Consistorio por Sofía Villanueva Armendáriz, pamplonesa residente en Tolosa. Tiene una altura de 1,66 metros y su conjunto llega a pesar 1,2 toneladas.

La procesión parte a las 19.30 horas de la calle de Dormitalería y desde allí se dirige hacia la Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, y Zapatería. Durante unas horas el paso permanecerá al abrigo de la Parroquia de San Agustín.

Hacia media noche, la virgen es trasladada de nuevo desde esta parroquia a la de San Lorenzo, por las calles de Calderería, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor.

En caso de suspensión de la procesión del Santo Entierro, se realizará un viacrucis en el interior de la Catedral y en ese caso el regreso de la Dolorosa a la iglesia de San Lorenzo se adelantará a las 21.30 horas.

Entre los actos religiosos previstos para hoy en la geografía navarra destaca también la procesión del Santo Entierro de Corella, un desfile barroco del siglo XVIII que en 1967 fue declarado "Procesión de Interés Turístico" por el Ministerio de Información y Turismo por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE