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transporte

Tele Taxi San Fermín apoya la idea del PSN para reformar el sector

Taxis en la estación de autobuses de Pamplona.
Taxis en la estación de autobuses de Pamplona.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/03/2013 a las 16:37
La asociación Tele Taxi San Fermín se mostró de acuerdo con la proposición de ley del PSN-PSOE que pretende reformar este sector en Navarra y que plantea, entre otras cuestiones, ampliar de ocho a diez años el período de los taxis y endurecer las sanciones a los "taxis piratas". 

En un comunicado, el gerente de la asociación, Juan Luis García, opina que "aunque queda margen de mejora, la propuesta es necesaria y urgente debido a la crítica situación que vive el sector del taxi en Navarra."

La iniciativa socialista pretende reformar la Ley del Taxi (en concreto la Ley Foral 9/2005) para mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios de este tipo de transporte y adecuar la normativa estatal a la autonómica para mejorar la seguridad vial de los clientes, los visados, etcétera.

Además, según señala, busca modificar la normativa del sector del taxi, como la que hace referencia a renovación de los vehículos, las licencias, la contratación de otros conductores, el libro de ruta, las sanciones a los taxis piratas, etc.

Entre las modificaciones que recoge la proposición de ley cita el que los niños pasarán a computar como una plaza, según viene recogido en la normativa de tráfico y seguridad vial vigente en España. En Navarra los menores cuentan actualmente como media plaza.

Además los vehículos podrán renovarse cada diez o doce años en función de las ordenanzas del municipio o entidad local competente en el Área Territorial de Prestación Conjunta. En la actualidad, según la Ley del Taxi, los vehículos deben renovarse cada ocho años.

Además la propuesta del PSN contempla un aumento de las sanciones a los llamados "taxis piratas", personas que se ganan la vida transportando viajeros sin tener licencia de taxi.

En estos casos se propone la inmediata paralización del vehículo hasta que se haga efectivo el pago de la sanción correspondiente.

Para Juan Luis García, "es un paso pequeño, pero parece que los agentes sociales empiezan a comprender el problema" al que se enfrentan. Al respecto añade que "el incremento de las sanciones a los taxis piratas debe ir parejo con el aumento de esta competencia ilegal."

Si el Parlamento aprueba estas medidas también se regularizará la implantación del servicio de taxi en algunos municipios, especialmente cuando haya una insuficiencia de medios de transporte público colectivo.

Este servicio deberá ser autorizado por el departamento competente, pero sin depender de la densidad de población, apunta.

Por último esta reforma define también las características y uso del libro de ruta, detallando cuándo se ha de utilizar, datos que deben consignarse, como el tipo de servicio, Municipio de origen y destino, usuario contratante, precio del servicio etc."

En la iniciativa socialista han colaborado técnicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Gobierno de Navarra, y de la Asociación Tele Taxi San Fermín, indica García.


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