Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empleo

Las diferencias entre empresarios y sindicatos se verán a nivel nacional

  • Mientras no se constituya en la Comunidad foral un órgano equivalente, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos atenderá estos casos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/03/2013 a las 14:59
Las discrepancias entre representantes de los trabajadores y empresas situadas en Navarra sobre la no aplicación de los convenios colectivos serán resueltas por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos mientras no se constituya en la Comunidad foral un órgano equivalente.

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suscribirán próximamente a tal fin un convenio de colaboración, aprobado por el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles.

La reforma laboral introdujo la posibilidad del "descuelgue", que supone que las empresas, alegando causas económicas, puedan dejar de aplicar los convenios de manera temporal y como medida alternativa al despido, con objeto de mejorar la productividad y competitividad empresarial, ha informado el Gobierno de Navarra.

No obstante, la modificación de las condiciones laborales no se puede realizar unilateralmente.

En caso de que no exista acuerdo con los representantes de los trabajadores, la reforma recogió la obligación de contar con un órgano que intervenga para poner fin a la no aplicación de los convenios, a través de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (cuando los conflictos exceden el ámbito territorial de una comunidad autónoma) u órganos similares autonómicos.

Navarra carece en la actualidad de este órgano de carácter tripartito (miembros de organizaciones sindicales y empresariales y de la Administración), pero tiene previsto crearlo y a tal fin elabora un proyecto normativo.

Hasta ese momento, la Comisión Nacional resolverá las discrepancias cuando todos los centros de trabajo de la empresa afectados se sitúen en la Comunidad Foral, aunque, residualmente, la Comisión Nacional podrá designar a un árbitro y el abono del coste determinado por el Estado corresponderá al Gobierno de Navarra, según recoge el convenio.

Por su parte, el ministerio se compromete a prestar asistencia técnica a la Comisión para el desarrollo de sus funciones en el ámbito de Navarra.

La reforma laboral ha posibilitado en Navarra 53 descuelgues (31 en 2012 y 22 desde el pasado 1 de enero), correspondientes a otras tantas empresas, con más de 700 trabajadores afectados (11 empresas no comunicaron el número de empleados), según el Registro de Convenios Colectivos de Navarra.

Todos estos descuelgues han sido acordados por empresas y representantes de los trabajadores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE