Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Euskalerria Irratia denuncia la adjudicación de licencias de FM

  • efe. pamplona
Actualizada 27/03/2013 a las 11:47
Representantes de Euskalerria Irratia han denunciado en el Parlamento las anomalías que han detectado en el proceso de adjudicación de licencias de radio de FM que han llevado a la decisión "injusta y sin base" de dejarles sin licencia y han defendido su propuesta como "legítima, justa y jurídica".

Los representantes de Euskalerria Irratia Mikel Bujanda, y Sarah Rípodas han comparecido en sesión de trabajo a petición de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

Tras afirmar que cumplen todas las leyes y normas del mercado y no vulneran ningún principio del pliego del concurso de adjudicación, Bujanda ha subrayado la "legalidad y legitimidad de su propuesta" y ha sostenido que "no tiene ninguna consistencia la supuesta ilegalidad" que les atribuye la mesa de contratación.

Todo ello ha dado lugar a una decisión "gravísima" y "perjudicial para sus intereses", ha dicho, tras lo que se ha preguntado si ha sido "una decisión jurídica o política vestida de forma jurídica" y a quién se ha favorecido con la toma de decisiones.

El director de la emisora, quien ha sostenido que el Gobierno foral ha favorecido a unas emisoras determinadas, ha pedido que se haga un nuevo concurso, que "se haga bien, con criterios, con reserva de frecuencias para radio en euskera", pero sin olvidar que este concurso "lo tienen que corregir" y valorar su proyecto entero.

Además ha apuntado que van a seguir denunciado lo sucedido en los tribunales, en Europa y en la sociedad. Al Parlamento le ha pedido que cumpla su cometido.

Bujanda ha recordado que la resolución del concurso se produjo el 20 de enero pero el proceso comenzó en 2006, cuando el Gobierno central aprobó el Plan Técnico de Radiodifusión sonora que determinaba las frecuencias que habían de concederse y que en Navarra, según ha dicho, "estuvieron cinco años olvidadas" hasta que en 2011 el Ejecutivo foral anunció el reparto de las licencias.

Entonces remitieron un escrito al Gobierno navarro en el que pedían que, siendo dos las licencias que se iban a repartir en Pamplona, se tuvieran en cuenta las necesidades de la comarca y que las licencias satisficieran las necesidades más perentorias.

Su petición no fue tenida en cuenta, según Bujanda, quien ha indicado que la convocatoria se publicó sin objetivar con antelación cuál era el mejor servicio, lo que, a su juicio, es "muy grave".

Frente a eso ha remarcado que el baremo establecía de manera "precisa y detallada" como habían de repartirse puntos relativos al euskera y la pluralidad. En euskera resultaba "muy fácil lograr los 5 puntos, bastaba con que el 20 % de la producción propia fuera en euskera".

En cuanto a la pluralidad en el concurso del 98 se puntuaba con 10 puntos y en este caso con un máximo de 6, pero 2 eran "fáciles de lograr bastaba con decir que la licencia no sería vendida en un plazo de dos años".

Todo ello le ha llevado a sostener que se trataba de "un traje hecho prácticamente a la medida de algunos", pese a lo que decidieron presentarse porque ésa es la única vía para lograr una licencia y porque además confían en su proyecto.

Bujanda ha manifestado que iban ganando el concurso en siete de los ocho apartados previstos: economía y empleo, técnica, euskera, pluralidad, programación propia, programación local y programación regional. Sin embargo, a falta de valorar el octavo apartado, resto de programación, "la mesa de contratación tomó una decisión clave, ahí llegó el hachazo", ha añadido.

Y es que, según ha denunciado, cuando estaban "a punto de ganar", el concurso "fue cambiado" y una las partes "fundamentales" de su programación fue considerada "ilegal".

El problema surgió al considerarse ilegal que una parte de su producción propia incluyera una parte de programación exterior que no pueden hacer por sus propios medios, que es la programación internacional. Esa información la complementan con Euskadi Irrati, el único medio que hace programación internacional en euskera.

Bujanda ha insistido en que cumplen con las normas europeas, respetan la ley del marcado y el pliego de condiciones, en el que no se prohíbe la "suma de esfuerzos" de ese tipo.

La portavoz de Bildu, Miren Aranoa, ha considerado "lamentable" lo sucedido y ha sostenido que el Gobierno foral "no aprecia suficientemente nuestra cultura y nuestra lengua y se empeña en poner el mayor número posible de trabas y obstáculos".

La portavoz de Aralar-NaBai, Nekane Pérez, quien se ha referido al proceso como "dudoso y opaco", ha cuestionado al igual que Bujanda la desaparición del Consejo Audiovisual de Navarra y ha pedido que exista una radio que emita en euskera en la cuenca de Pamplona, algo que en este momento solo pueden hacer ellos.

Txema Mauleón (I-E), quien ha calificado de "demoledores" los argumentos de Euskalerria Irratia, ha sostenido que la colaboración entre medios es "absolutamente constante", por lo que cuestionado el informe del Gobierno.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha opinado que se ha denegado el concurso por una cuestión de "euskofobia", así como que hay "juego sucio", "mano negra" detrás del concurso.

Por UPN, Ramón Casado ha defendido el concurso "público y objetivo" llevado a cabo y ha sostenido que "no se ha vulnerado ningún derecho lingüístico". Ha reprochado a los otros grupos que sólo les preocupa esta emisora en concreto.

Román Felones (PSN) ha comentado que las cuestiones planteadas parecen "razonables y razonadas" y ha concluido que lo sucedido es "un disparate más del departamento", por lo que si los tribunales dan la razón a Euskalerria Irratia el PSN reprobará al consejero.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha dicho a los representantes de la emisora que si creen que no se ha cumplido la legalidad están en su derecho de ir a los tribunales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE