Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Desestimada la recusación del juez formulada por Santiago Cervera

Cervera y su abogado salen del Palacio de Justicia de Navarra.
Cervera y su abogado salen del Palacio de Justicia de Navarra.
archivo/buxens
  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 27/03/2013 a las 14:44
La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado la recusación del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona formulada por el exdiputado del PP Santiago Cervera

Cervera, que está imputado en la investigación por un presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin presentó a finales de febrero un escrito para pedir la recusación del juez al considerar que tiene "animadversión hacia los políticos y hacia un partido político en concreto". 

El propio juez, el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por  José Antonio Asiáin se habían opuesto a la solicitud de Santiago Cervera. 

La resolución adoptada ahora por la Audiencia de Navarra es firme. En ella, los magistrados señalan que no se ha acreditado que "medie enemistad alguna" entre Santiago Cervera y el juez que instruye la causa. 

El exdiputado aludía en su escrito de recusación a unas declaraciones realizadas por el juez en un medio de comunicación navarro con motivo de una jornada de huelga en el ámbito de la justicia. 

La resolución de la Audiencia señala que "las manifestaciones llevadas a cabo por el magistrado instructor en la entrevista mencionan a 'los políticos' y hacen referencia genéricamente a quienes tienen responsabilidades de esa índole, pero sin especificar ninguna institución, no mencionando en ningún momento a don Santiago Cervera Soto". 

"NO SE APRECIA ENEMISTAD"

Según la resolución de la Sección Primera, "cabe concluir que no se aprecia la existencia de una enemistad manifiesta, ya que ni siquiera media una relación personal, ni tampoco ningún tipo de animadversión referida a don Santiago Cervera Soto".

Añade además que las manifestaciones realizadas por el juez "deben encuadrarse en el contexto en el que se realizaron (huelga convocada por las distintas asociaciones de jueces y fiscales y anteproyectos legales en trámite) como una crítica genérica, que en ningún momento está dirigida a una persona determinada". La Audiencia condena a Cervera al pago de las costas causadas por la recusación. 

Cabe recordar que el juez imputó el pasado mes de diciembre a Santiago Cervera tras ser detenido en la capital navarra en el marco de una investigación por un supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra. Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de CAN por su actividad en su despacho de abogado. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE