Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sesión de gobierno

Aprobado el convenio para el pago de los ayuntamientos a proveedores

  • efe. pamplona
Actualizada 27/03/2013 a las 14:29
El Gobierno de Navarra ha acordado hoy suscribir un convenio con el Estado para que las entidades locales de la Comunidad Foral puedan acogerse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central.

El objetivo es que las entidades locales puedan cancelar aquellas obligaciones pendientes de pago contraídas antes del 1 de enero de 2012, ha explicado en conferencia de prensa el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

En concreto, las deudas contraídas por los ayuntamientos navarros antes de esa fecha se pagarán con cargo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, habilitado por el Estado, mediante la concertación de una operación de endeudamiento en las condiciones fijadas mediante el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 1 de marzo de 2012.

El convenio se aplicará a las deudas que las entidades locales hayan contraído con sus proveedores cuando se trate de contratos de obras, servicios, suministros y gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión.

Se aplicará también a encomiendas a entes instrumentales, así como a los contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, principalmente.

Las entidades locales de Navarra que deseen acogerse a este mecanismo extraordinario de liquidez deberán solicitar su inclusión de forma expresa, mediante acuerdo adoptado por el pleno.

Los contratistas podrán solicitar hasta el 12 de abril a la entidad local deudora la emisión de un certificado de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que deberá emitir en el plazo de los cinco días naturales desde su recepción.

En cualquier caso, las entidades locales que se acojan al plan de proveedores deberán comunicar a la Dirección General de Administración Local antes del 19 de abril una relación de las solicitudes pendientes de pago admitidas.

Asimismo, antes del 3 de mayo deberán remitir un plan de ajuste que incluirá compromisos en materia fiscal y de estabilidad presupuestaria.

Por su parte, el Gobierno de Navarra informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 29 de mayo de 2013, de las solicitudes recibidas, su cuantía detallada y la validación de los estudios de viabilidad presentados.

El consejero, que ha indicado que esta medida no afectará al Convenio Económico, ha afirmado que la situación de los ayuntamientos navarros es "mucho mejor" que la media estatal, pero es necesario no obstante adoptar medidas para paliar la caída de los ingresos que sufren.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE