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COMERCIO EXTERIOR

Navarra cuenta con unas 2.000 empresas exportadoras

  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/03/2013 a las 13:07
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que presentó este martes en comisión parlamentaria el II Plan Internacional de Navarra 2013-2016, apostó por aumentar el número de empresas exportadoras de la Comunidad foral, sobre todo las pymes

Goicoechea destacó que, en 2012, el saldo comercial de Navarra frente al extranjero alcanzó un superávit de 2.774,7 millones de euros, a diferencia de España, en la que el saldo exterior tuvo un déficit de 30.757,40 millones de euros.

Navarra, que es la comunidad española con mayor saldo comercial, solo por detrás del País Vasco, cuenta con un superávit que supone el 15 % del PIB regional, señaló la consejera, que puso de relieve además el importante peso de las exportaciones de mercancías, que representan más del 40 % del PIB de la Comunidad foral.

La consejera afirmó que la aportación de la demanda externa al crecimiento de Navarra "está siendo decisiva para contrarrestar la extrema debilidad de la demanda interna" y ha valorado en ese sentido la "notable diversidad" del tejido empresarial navarro, tanto en tamaño como en especialización sectorial.

En total, en Navarra unas 2.000 empresas son exportadoras y, de ellas, unas 750 lo hacen regularmente, apuntó la consejera, que ha dicho que aumentar esas cifras es una de las metas que se propone el Gobierno de Navarra.

A pesar de esos buenos indicadores, ha agregado, el 2012 ha sido un año en el que las exportaciones navarras experimentaron un decrecimiento del 15,5 % respecto a 2011, hasta los 7.017,30 millones de euros, sobre todo debido al descenso de las ventas al mercado europeo.

La consejera recordó sin embargo que en 2011 Volkswagen Navarra "batió todos los récords históricos" de fabricación y esa circunstancia contribuyó también a una bajada de las exportaciones en 2012 en comparación con el año anterior.

En el mismo periodo las importaciones han disminuido un 20,9 % y se situaron en los 4.242,60 millones de euros, debido fundamentalmente al descenso de las compras de material de transporte a países de la UE-25.

No obstante, en Navarra se asiste a un constante aumento del número de empresas exportadoras, especialmente las pymes.

La consejera expuso en la Comisión las principales líneas del Plan Internacional 2013-2016, que "cambia ligeramente su foco" para centrar mayor atención y esfuerzos en impulsar la competitividad empresarial.

Así, el plan aspira, por un lado, a atraer empresas extranjeras a Navarra, que contribuyan a ese impulso competitivo del que se beneficie toda la sociedad navarra, y por otro, fomentar la presencia de empresas en un conjunto más diversificado de mercados exteriores.

El nuevo Plan que se está ultimando, que consta de 72 acciones, va a insistir en coordinar a todas las entidades que trabajan en el ámbito de la internacionalización, para evitar duplicidades y aprovechar mejor los recursos disponibles, generando economías de escala.

Se trata, subrayó la consejera, de "facilitar también la tarea a la pyme, sobre todo a las más pequeñas, que muy frecuentemente o bien desconocen los programas y ayudas existentes porque la información no les llega, o bien se sienten perdidas ante la diversidad de interlocutores y la aparente complejidad de los trámites a realizar".

Para lograr estos objetivos, el plan se articula en dos grandes áreas -sociedad y empresas- y plantea tres grandes ejes de actuación: afianzar la imagen de Navarra en el exterior, la consolidación de los programas formativos y de movilidad que promuevan una concienciación más activa entre la sociedad, y extender la base de empresas navarras exportadoras e incrementar el número de compañías extranjeras que operan en la Comunidad foral.


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