Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caja Navarra

La juez pide a CAN actas originales de las reuniones en la Permantente

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 26/03/2013 a las 16:51
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, a instancias de la asociación Kontuz, ha reclamado a la dirección de Caja Navarra (CAN) las actas originales de todas las reuniones que celebró la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, para determinar si fueron falseadas.

En un auto dictado este martes, la juez Mari Paz Benito ordena a Caja Navarra que aporte las actas originales de las reuniones y que se indique además el equipo informático o servidor utilizado para elaborarlas, así como su actual ubicación.

Este oficio, ha informado Kontuz en un comunicado, se debe a la petición cursada por la asociación para que el tribunal "despeje las dudas razonables que existen" sobre si las actas aportadas de las reuniones de la Permanente fueron elaboradas "a posteriori" para justificar presuntamente las dietas dobles y triples que la entidad pagó, entre otros, a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, al expresidente foral Miguel Sanz, al exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda y al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Kontuz señala al respecto que el "hecho contrastado" por el propio tribunal de que las actas entregadas sean, en ocasiones, un "corta y pega" de actas de otros órganos de CAN "justifica estas dudas", sustentadas también en el testimonio del secretario de Caja Navarra, Alberto Pascual, que en el juzgado aseguró que ésta era una práctica "habitual" en la forma de trabajar de la entidad.

La pericial queda además justificada, a juicio de Kontuz, por el hecho de que "existe una numeración correlativa en las actas de las reuniones dobles que en ocho jornadas celebró la supuesta Comisión Permanente".

Kontuz ha solicitado esta prueba al entender que, en caso de que se determinara que las actas fueron elaboradas con posterioridad a las fechas de las reuniones de este órgano, se trataría de "un presunto caso de falsedad documental que exigiría una investigación paralela".

La asociación entiende que el pago de las dietas que se derivan de "un órgano opaco que no tenía sustento legal en los estatutos de Caja Navarra" es una práctica "absolutamente irregular" que, "según reconoce la propia jueza a instancias de nuestra denuncia -añade Kontuz-, podría estar relacionada con el hecho de que el Gobierno no realizara ninguna inspección" en la entidad financiera.

Esa cuestión ya se está investigando pero Kontuz considera "fundamental" que se despejen las dudas "sobre si, efectivamente, esas reuniones se celebraron, si se levantaron actas formalmente o si, en su caso, se redactaron posteriormente" ante la denuncia pública del cobro de dietas dobles y triples en un mismo día en Caja Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE