Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desahucios

Afectados por hipotecas piden la anulación de sus procedimientos

  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/03/2013 a las 13:18
Afectados por las hipotecas de Navarra se sumaron este martes a la acción colectiva convocada por las plataformas PAH en toda España y han solicitado ante el Juzgado que se anulen los procedimientos que se están tramitando "por ser ilegales".

Los escritos se basan en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo contra el procedimiento español de ejecución hipotecaria, señaló a los periodistas Iñaki Aguirre, asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Navarra, momentos antes de su presentación.

Varias decenas de personas se reunieron frente al Palacio de Justicia, en Pamplona, para expresar su apoyo a los afectados, tras una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "¡No más desahucios!. Ellos se quedan la casa, nosotros la deuda".

Muchos de ellos portaban carteles en los que, bajo la frase "Si se puede", exhibían sus reivindicaciones: Detener los desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social.

En total, en Navarra existen 1.563 ejecuciones en trámite aunque en esta jornada se han presentado solo, de forma simbólica, unos quince escritos ya que la mayoría están canalizando sus peticiones a través del Colegio de Abogados.

Aguirre explicó que, tras la sentencia del tribunal europeo, "entendemos que no se puede seguir echando a la gente de sus casas utilizando un procedimiento que es ilegal" por lo que, dado que los jueces no están parando los procedimientos "de oficio", cada uno de los afectados lo solicita "a instancias de parte".

Y es que, según el asesor jurídico, la mayoría de los contratos de préstamos que han analizado contienen cláusulas abusivas, las más habituales las relacionadas con el vencimiento anticipado y los intereses moratorios, por encima del 15%.

En los escritos se pide la nulidad de todo el procedimiento "porque se está vulnerando la legislación comunitaria" y de forma subsidiaria se solicita la suspensión, para que no se realice ninguna actuación en los Juzgados en base a una normativa "ilegal".

"Si no quieren anular las actuaciones, por lo menos que paralicen todos los procedimientos hasta que salga la nueva ley que está en trámite en el congreso de los diputados" gracias la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH, ha señalado el asesor jurídico.

La iniciativa llevada a cabo hoy afecta a los procedimientos en marcha pero para los que ya están archivados, la PAH está preparando un escrito para reclamar a las entidades financieras que se tomen medidas "de forma inmediata" a fin de "reparar el daño causado" a la personas afectadas en los últimos años, como el cese de la reclamación de deuda, la recuperación de las viviendas, el retorno de las cantidades embargadas y las indemnizaciones correspondientes.

En función de la repuesta a las entidades financieras, han adelantado que el equipo jurídico de la PAH estudiará el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes para defender los derechos de los afectados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE