Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

balance climático de 2012

Navarra registra en medio año un exceso de lluvia de un 170%

Lluvia intensa en Estella el pasado 7 de marzo
Lluvia intensa en Estella el pasado 7 de marzo
ARCHIVO
  • EP.PRESS. pamploNA
Actualizada 25/03/2013 a las 14:53
Navarra ha registrado un 170 por ciento más de precipitaciones de octubre de 2012 a marzo de este año de lo que es normal para este periodo, casi el doble, y en algunas zonas de la Comunidad foral este porcentaje se ha elevado al 200 o 300 por ciento, el doble o el triple de lo habitual. 

Así lo ha destacado el delegado territorial de Aemet en Navarra, Rafael Requena, quien ha ofrecido este lunes una rueda de prensa sobre el balance climático de 2012 y del año hidrológico hasta mediados de marzo. 

Requena ha destacado que Navarra ha sido la comunidad autónoma que "más ha aportado" a que en España la media habitual de lluvias de octubre a marzo se haya superado en un 34 por ciento. Así, ha añadido que "hace un año por estas mismas fechas estábamos hablando de sequía, con lo que hay un contraste enorme". 

En concreto, se ha referido a las lluvias en Pamplona, donde se han contabilizado 456 litros por metro cuadrado de diciembre de 2012 a febrero de este año, 269 litros más de lo normal, una subida que Requena ha calificado de "muy espectacular". La media habitual es de 187 litros. 

Por otra parte, en cuanto al balance climático de 2012, Requena ha afirmado que el pasado año "terminó siendo cálido" y ha destacado que "el único mes frío fue febrero, con una anomalía de -3,8ºC". 

Las precipitaciones en 2012, ha apuntado, se mantuvieron en sus valores normales. En todo caso, ha puesto de relieve "las intensísimas lluvias" que se registraron en los meses de abril y de octubre, que "marcaron la diferencia". 

PRIMAVERA SIN ANOMALÍAS 

Por otro lado, Requena ha señalado que la primera de este año, previsiblemente, se va mover en los valores de temperatura y lluvias "normales", por lo que el tiempo va a ser "el habitual" para este periodo. En concreto, ha precisado que no se espera "ninguna anomalía en temperaturas y precipitaciones, ni nada destacable".

En cuanto al tiempo para esta Semana Santa, el delegado territorial de Aemet en Navarra ha indicado que se esperan entre 6 y 7 frentes, pero "no van a ser lluvias intensas", sino "de carácter débil" por lo que se descarta "la alerta por precipitaciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE