Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDICADORES ECONÓMICOS

Los precios industriales en Navarra bajan 4 décimas en febrero

  • EFE. Madrid
Actualizada 25/03/2013 a las 09:42
El índice de precios industriales (IPRI) en Navarra ha descendido un 0,4 por ciento en febrero respecto a enero, aunque en los últimos doce meses acumula un crecimiento de 2,2 por ciento. 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios industriales han aumentado un 0,9 por ciento en la Comunidad Foral.

Los precios industriales bajaron en febrero respecto al mes anterior en energía, un 3,6 por ciento, y en bienes intermedios, un 0,8 por ciento, mientras que subieron en bienes de consumo, un 0,5 por ciento, y en bienes de equipo.

Respecto al mes de febrero de 2012, sólo bajaron los precios de los bienes de consumo duradero, un 2,1 por ciento, mientras que subieron los bienes intermedios, un 1,1 por ciento, los bienes de consumo no duradero, un 5,4 por ciento, bienes de consumo, 4,8, energía, 2,5, bienes de equipo, un 0,9.

En lo que va de año, lo que más ha subido ha sido los bienes de consumo no duradero, un 4 por ciento, los bienes de consumo, un 3,5, y la energía, un 1,1 por ciento, mientras que han bajado los de los bienes de consumo duradero, un 2,2 por ciento y los bienes intermedios, un 0,8 por ciento.

En el conjunto de España, la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) fue del 2,1 % en febrero, cinco décimas menos que la registrada en enero, hasta situarse en el nivel más bajo desde marzo de 2010.

En tasa mensual, los precios industriales aumentaron un 0,2 % respecto a enero.

Todos los sectores industriales han disminuido su tasa anual, pero los que más influencia han tenido en el descenso de la tasa del IPRI general han sido energía y bienes intermedios, en especial fabricación de productos químicos básicos.

También han influido la fabricación de productos para la alimentación animal y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

A pesar de la bajada de la tasa de la energía, cabe destacar la variación anual del refino de petróleo (1,4 %), que aumenta dos puntos y medio debido a la subida de sus precios este mes.

Respecto a enero, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice general.

Entre ellos destacan energía, con variación mensual del 0,5 %, bienes intermedios, que presenta una variación del 0,2 %, y bienes de consumo no duradero, con tasa del 0,1 %.

Entre las actividades industriales que aumentan sus precios este mes se distingue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

En esta variación también destaca el aumento de los precios del procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de bebidas y la fabricación de otros productos alimenticios.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI desciende en la mayoría, sobre todo en Islas Baleares, Canarias y Principado de Asturias, con bajadas de 4,9, 3,0 y 2,5 puntos, respectivamente.

Por contra, los mayores aumentos se producen en La Rioja y Comunidad Valenciana, cuyas tasas anuales crecen tres décimas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE