Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

mesa y junta de portavoces

El Parlamento debate tres iniciativas sobre terremotos

Terremoto en Pamplona y ComarcaDN Admin
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 24/03/2013 a las 20:04
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes varias iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios relacionadas con los terremotos que se han registrado en días anteriores en la zona de la sierra de El Perdón

En concreto, estudiarán dos peticiones del parlamentario no adscrito Patxi Leuza (Geroa Bai) para que el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, y el geólogo y profesor de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala informen en la Cámara navarra sobre estos seísmos.

Asimismo, el grupo parlamentario del PSN ha presentado una pregunta sobre "las medidas que va a tomar el Ejecutivo foral ante la actividad sísmica generada en la sierra de El Perdón".

En otro orden de cosas, verán la carta del secretario general y del Consejo de Administración de CaixaBank en respuesta a la petición de las actas de los diferentes órganos de Caja Navarra entre 2002 y 2012.

Por otra parte, Mesa y Junta estudiarán el proyecto de ley foral reguladora de los incentivos fiscales aplicables a los proyectos socialmente comprometidos, presentada por el Gobierno de Navarra. 

Además, analizarán tres proposiciones de ley foral, una de Aralar-Bai por la transparencia y el control del ejercicio de la actividad pública; otra del PSN por la que se regula la prohibición en el territorio de Navarra de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional; y una tercera, también de los socialistas, de modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi.

En el capítulo de comparecencias, el PPN ha pedido que el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, exponga los resultados de la campaña de prematriculación infantil para el próximo curso 2013-2014 y explique el desarrollo de la misma.

MOCIONES

Los grupos también han registrado varias mociones. Así, el PSN ha presentado, entre otras, una iniciativa para manifestar "la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía navarra" y otra para instar al Gobierno foral al "cumplimiento de su propio calendario de vacunación de niños en Navarra".

Por su parte, I-E quiere instar al Ejecutivo foral y al Gobierno central a "desarrollar medidas urgentes y efectivas para solucionar definitivamente los problemas de inestabilidad de los terrenos en la zona del embalse de Yesa". La coalición también ha registrado una iniciativa para "condenar y rechazar cualquier posible caso de tortura y malos tratos de militares españoles en sus misiones internacionales".

Además, Bildu ha presentado una resolución para que el Parlamento de Navarra manifieste su "disconformidad ante la resolución del Gobierno de Navarra por la que se modifica de oficio la autorización ambiental integrada de la instalación de producción de energía eléctrica en una Central Térmica de Ciclo Combinado de 400 MV en el término de Castejón".

Mesa y Junta también analizarán una moción de Aralar-NaBai para instar al Gobierno de Navarra a alcanzar un acuerdo con la Junta del Valle de Salazar para dar continuidad hasta su finalización a las obras del centro de esquí de Abodi y otra de todos los grupos parlamentarios para firmar un convenio con la Federación Navarra de Montaña para el mantenimiento y mejora de la Red de Senderos de Montaña y a poner en marcha un programa de inversiones en Refugios de Emergencia en Montaña.

SESIONES DE TRABAJO Y PREGUNTAS

Por otra parte, Mesa y Junta abordarán diferentes peticiones de sesiones de trabajo en la Cámara navarra, como la presentada por Aralar-NaBai para que representantes de las distintas secciones sindicales de Volkswagen informen sobre "la situación de envejecimiento de la plantilla y la necesidad de inversiones para prevenir las necesidades de futuro para el mantenimiento de la planta en Landaben".

Además, entre las preguntas registradas, el PSN cuestiona sobre "los problemas detectados en las viviendas realizadas por VINSA en Lodosa", sobre la construcción del centro educativo de Cascante, y sobre las previsiones del Gobierno de Navarra para la reparación y refuerzo del puente situado sobre el río Irati en Liédena.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán, asimismo, el informe aprobado por la Ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra, y el acuerdo de la Comisión de Investigación sobre los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares, solicitando una prórroga para concluir sus trabajos.

Finalmente, verán la propuesta de acuerdo para "la urgente constitución" de la Mesa por la dinamización de la economía y el empleo, presentada por el PSN, y el Informe Anual del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2012.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones