Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TERREMOTOS EN NAVARRA

El terremoto 'despertó' ayer a la Comarca de Pamplona

Registrado un nuevo seísmo de 4.1 grados en Echauri
Registrado un nuevo seísmo de 4.1 grados en Echauri
Terremoto en Pamplona y ComarcaDN Admin
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 23/03/2013 a las 22:43
Un terremoto de magnitud 4,1 y con epicentro de Echauri (Navarra) despertó este sábado a las 3:57 horas a numerosos vecinos de Pamplona y su Comarca y se notó especialmente en la capital navarra, según la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN).  El temblor no ha causado daños personales ni materiales, informó el Ejecutivo foral.

El temblor, el de mayor magnitud registrado en lo que va de año en Navarra, se sintió con mayor intensidad en Pamplona, Barañáin, Artica, Zizur Mayor, Ansoáin,  Villava y Sarriguren.

La Agencia Navarra de Emergencias recibió una quincena de llamadas de ciudadanos "preocupados" por el aumento de la magnitud de este seísmo que y por el incremento de temblores en los últimos días. Además, el Gobierno de Navarra informó que, hasta el momento, no tiene constancia de daños materiales ni personales.

Además, durante la madrugada del viernes se registraron otros cinco temblores, el más intenso también con epicentro en Echauri, de 2,7 a las 23.24 horas.

El terremoto es uno más de la docena de seísmos registrados en las últimas 24 horas en Navarra, todos ellos en la zona oeste de la Comunidad foral, que en las últimas semanas ha cobrado una notable actividad sísmica, aunque la mayoría de los movimientos no han superado los 2 grados en la escala de Richter.

Sí lo hizo un terremoto el pasado jueves que, con epicentro en la localidad navarra de Ciriza, situada a 16 kilómetros de Pamplona, alcanzó 3,7 grados de intensidad y fue también sentido en algunas zonas de Pamplona, si bien el movimiento de esta madrugada lo superó en intensidad y despertó a muchos vecinos de amplias zonas de Navarra que a esa hora dormían.

Además de este movimiento, en las últimas 24 horas la página del Instituto Geográfico Nacional recoge movimientos sísmicos en Mendigorría (1,7 grados), Adiós (1,6 grados), Echauri (1,5, y 2,7), Beriáin (1,5), Belascoain (1,9), Ciriza (1,6; 1,7; y 1,8), Uterga (1,9), Bidaurreta (1,9), Úcar (1,6) y Arraiza (1,8).

La sucesión de terremotos en Navarra en las últimas semanas en la zona de la Sierra del Perdón, en las inmediaciones de Pamplona, ha sido objeto de debate entre especialistas en sismología, que han apuntado diversas hipótesis sobre la frecuencia con la que se están produciendo los movimientos sísmicos.

Así, los expertos han relacionado estos temblores con las fuertes lluvias caídas en la zona durante las últimas semanas o con el posible hundimiento de galerías de antiguas minas de potasa, aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones