Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empleo

UGT rechaza la "explotación" de varios trabajadores en Corella

  • europa press. pamplona
Actualizada 22/03/2013 a las 11:39
El responsable de Construcción de UGT de Navarra, José Mejías, ha rechazado "la explotación de trabajadores" por parte de una empresa ubicada en Corella, que, según el sindicato, "ha pagado por debajo del 50 por ciento de las percepciones salariales del convenio y ha incumplido la jornada laboral de los empleados, que han estado más de un mes sin ser dados de alta en la Seguridad Social".

Mejías, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a varios trabajadores que han sufrido "explotación", ha señalado que la empresa "lleva tres meses denunciada" y ha advertido de que "hay muchas empresas así en Navarra".

Según el responsable sindical, estos trabajadores, "cuando deberían haber percibido unos 11.000 euros por trabajar en torno a seis o siete meses, han cobrado unos 3.000". Asimismo, ha criticado que "la empresa ha incumplido la jornada laboral establecida para los empleados, que han estado más de un mes sin ser dados de alta en la Seguridad Social".

Esa "responsabilidad", ha defendido Mejías, "no es sólo de la empresa de Corella, que es la última responsable de esta sobreexplotación a los trabajadores, sino también de las empresas principales que han subcontratado los servicios de esta empresa, porque han estado mirando para otro lado sabiendo que eso estaba pasando en sus obras".

En concreto, ha señalado que "la ley que regula el sector a través de la subcontrata obliga a las empresas principales a vigilar y cumplir la normativa laboral, no sólo en cuanto a su contrato y alta en la Seguridad Social, sino a que se cumpla lo establecido en el convenio en cuanto a su remuneración salarial".

Mejías ha señalado que "el sector de la construcción está sufriendo una de las crisis más importantes de los últimos años y en este sentido, vuelven a surgir empresas que parecían erradicadas".

Según Mejías, "en el 'boom' de la construcción, había empresarios que considerábamos pistoleros, que movían mano de obra directa de trabajadores de unas obras a las otras pagando unos salarios inferiores al convenio, que distaban un 20 ó 25 por ciento de lo establecido". Sin embargo, ha criticado, "ahora hay crápulas que se están aprovechando de los trabajadores y de la actual situación de crisis en el sector".

En este sentido, el responsable sindical ha señalado que "el problema no es cuántas empresas así hay en Navarra, sino cuántas empresas principales con trayectoria de construcción en la Comunidad foral permiten en sus obras que esa situación se siga manteniendo y qué hace la autoridad laboral para vigilar que eso no se dé".

Por último, Mejías ha asegurado que "la UGT, como sindicato mayoritario en el sector de la construcción, no vamos a permitir que este tipo de empresas, no es que no cumplan el convenio, sino que exploten directamente a los trabajadores, incumpliendo claramente la ley, no sólo en el tema de las percepciones salariales, sino no pagando las cotizaciones de estos empleados en la Seguridad Social".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE