Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LERÍN

Toni Montesinos, ganador del premio 'Amado Alonso'

  • europa press. apmplona
Actualizada 22/03/2013 a las 14:47
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, entrega esta tarde en el Ayuntamiento de Lerín el Premio Internacional de Crítica Literaria 'Amado Alonso' a Toni Montesinos Gilbert, el vencedor de la undécima edición del certamen con su obra 'El éxito y la rabia. Lecturas emparejadas de narrativa estadounidense'.

El galardón está dotado con 5.000 euros y conlleva la publicación del trabajo, que ha sido coeditada por la Fundación Amado Alonso y la editorial Pre-Textos con el título 'La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana'.

El jurado ha premiado el trabajo por la selección de un corpus narrativo estadounidense del siglo XX de primer nivel literario, así como por la capacidad del autor para emparejar autores y obras con un enfoque crítico en el que se aúnan la documentación con el análisis lúcido y personal, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El certamen tiene prestigio internacional en el ámbito de la investigación literaria en castellano, y a su undécima edición han concurrido 39 trabajos procedentes de España, Francia, Argentina, Estados Unidos, Ecuador o México.

Ha sido organizado por la Fundación Amado Alonso, que está participada por el Gobierno foral, el Ayuntamiento de Lerín y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En representación de estas instituciones, está prevista la asistencia al acto del vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti; la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez; y el vocal de jurado, Emilio Echavarren.

En ediciones anteriores, han obtenido este galardón María Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González-Zenteno (2003); Ángel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez Cabrera (2006); Alberto Santamaría Fernández (2007); Magda Beatriz Lahoz de Klinsky (2009), Alejandro Bekes (2010) y Mario Martín Gijón (2011).


TONI MONTESINOS

Toni Montesinos nació en Barcelona en 1972. Cursó una licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y un doctorado en Humanidades en la Universidad de Pompeu Fabra. En la actualidad, es crítico literario del diario 'La Razón' desde el año 2000 y colaborador de revistas como 'Clarín' y 'Letra internacional'.

Es autor de dos novelas -'Solos en los bares de noche' (Mondadori, 2002) y 'Hildur' (Paréntesis, 2009)- y del libro misceláneo 'El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico' (March Editor, 2005). Además, ha publicado los libros de poesía 'El atlas de la memoria' (Eclepsidra, 1998), 'Labor de melancoholismo' (Fundación colegio del Rey, 2000), 'La ciudad gris' (El Toro de Barro, 2001; La Isla de Siltolá, 2011) y 'Sin' (Huacanamo, 2010). Asimismo, ha recopilado poemas y crónicas de viajes sobre Nueva York en 'Escenas de la catástrofe' (Polibea, 2010).

Sus ensayos sobre poesía y narrativa universales están recogidos en 'Experiencia y memoria' (Renacimiento, 2007) y 'Desarticulación' (Metropolisiana, 2009), respectivamente, y los de temática cinéfila en 'Que todo en la vida es cine. Escritos autobiográficos sobre películas' (Literaturas Com Libros, 2013).

Asimismo, ha editado con Ángel Crespo, Benito Pérez Galdós, Luis Rogelio Nogueras, José Balza, Horacio Quiroga, Jaime Quezada y José Antonio Ramos Sucre, además de escribir el libreto de la ópera electroacústica 'Trenes de marzo' (Barcelona, 2006). Desde el años 2009 mantiene el blog 'Alma en las palabras'.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE