Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Fallece Isabel Martín, premio Príncipe de Viana de la Solidaridad

Isabel Martín Alonso, religiosa y creadora de la ONG Creative Handicrafts

Isabel Martín Alonso, religiosa y creadora de la ONG Creative Handicrafts

archivo
1
Actualizada 22/03/2013 a las 20:12
  • e.press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en nombre del Ejecutivo foral manifestó su pesar por el fallecimiento de la religiosa Isabel Martín Alonso, quien recibió en 2010 el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad.

Isabel Martín Alonso recibió este galardón por su labor como fundadora y responsable de la ONG ubicada en la India, Creative Handicrafts, dedicada a promocionar la igualdad de derechos de las mujeres e impulsar el comercio justo, según recordó el Gobierno navarro a través de una nota.

Barcina transmitió el pésame a la Congregación de las Misioneras de Cristo Jesús, a la que pertenecía esta religiosa salmantina, que falleció en Mumbai, a los 87 años. En su misiva, la presidenta expresa su admiración por "iniciativas tan acertadas y decididas como la de Isabel Martín para implantar, con constancia y esfuerzo, criterios de justicia y medios de ayuda y desarrollo personal a quienes más lo necesitan". 

La fundadora de Creative Handicrafts llegó hace 30 años a un slum (barrio marginal) de la ciudad de Mumbai, cuyos habitantes en su mayor parte pertenecían a la casta de los dalits, los intocables, la más baja de todas las castas. 

Al principio, trabajó con los niños del slum y comprobó que sufrían la misma situación que sus madres. De ahí surgió la idea de crear una organización, Creative Handicrafts, que promoviera la igualdad de derechos de las mujeres y generara los instrumentos para hacerlas más libres. 

En la actualidad, Creative Handicrafts coordina una docena de cooperativas textiles y de comida rápida que realizan productos tanto para el mercado nacional como para el internacional, comercializándolos a través de organizaciones europeas de comercio justo. Así, desarrolla tres programas: de desarrollo económico, de capacitación personal y de desarrollo comunitario.
Selección DN+


  • Ribero
    (22/03/13 22:58)
    #1

    ¡Descanse en paz y brille para ella la Luz Eterna! Y el deseo de que su ejemplo nos ayude a todos a buscar caminos de justicia y solidaridad, y de forma especial a la clase política que tiene un mayor poder de decisión para evitar que se sigan produciendo situaciones de injusticia social.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra